Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM ve dilema en guerra de divisas

Será difícil limitar los balances de cuenta corriente con miras a reducir la tensión cambiaria; Robert Zoellick, presidente del BM, llamó a evitar conflictos comerciales y proteccionismo.
jue 28 octubre 2010 11:03 AM
Robert Zoellick, presidente del BM, dijo que deben evitarse intervenciones que deriven en  devaluaciones competitivas. (Foto: Reuters)
Robert Zoellick

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sugirió este jueves que será difícil fijar metas para los balances de cuenta corriente de los miembros del Grupo de las 20 economías líderes del mundo (G20).

Corea del Sur indicó el jueves que la idea de establecer metas específicas de cuenta corriente, con miras a reducir los desajustes que generan las tensiones cambiarias globales, se discutiría en el encuentro del G20 que el país organizará en noviembre.

Una propuesta de Estados Unidos de limitar los saldos de cuenta corriente a un 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) no logró el respaldo de los jefes de finanzas del G20 que se reunieron el fin de semana pasado, y Zoellick expresó sus dudas respecto a que la idea pueda tener apoyo en el futuro.

"No puedo decir hoy si habrá mayores avances sobre una cifra específica. Mi lectura del entorno es que esta será una tarea difícil", dijo a Reuters en el marco de una conferencia de la ONU en Japón.

Aunque los responsables de finanzas del G20 no respaldaron la idea de metas específicas, acordaron tomar medidas para reducir los persistentes desajustes económicos globales.

Además, se comprometieron a evitar devaluaciones competitivas de sus divisas.

Publicidad

Zoellick reiteró su llamado a los líderes globales a evitar que las tensiones cambiarias deriven en conflictos comerciales que puedan conducir a medidas proteccionistas.

"Se quiere evitar caer en el proteccionismo, evitar tomar acciones que lleven a conflictos de 'dar y recibir'. Lo segundo es reconocer el hecho de que los países deben evitar intervenciones cambiarias que puedan derivar en devaluaciones competitivas, que podrían ayudar a sus exportaciones en contra de las exportaciones de otros", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad