Carstens pide flexibilidad del yuan

El gobernador del Banxico se mostró a favor de que el país asiático suba el gasto e importaciones; esta medida permitiría que EU y Europa traten de ajustar su política fiscal, señaló el banquero.
Agustin Carstens  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

China debería aumentar su gasto y sus importaciones, además de permitir una mayor flexibilidad en su tipo de cambio, en línea con la visión del G20, dijo el jueves el jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens.

China ha tenido fricciones con otras grandes economías al resistirse a permitir una apreciación de su moneda, el yuan, para no quitar competitividad a sus exportaciones, el motor de su explosivo crecimiento económico.

"Debemos buscar soluciones más que nada cooperativas y esas (...) tienen que ver más con que China aumente más su gasto, que empiece a importar más de otros países y (...) permita más flexibilidad en su tipo de cambio", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula.

"Eso requerirá que Estados Unidos y otros países europeos tengan una política fiscal más ordenada, si eso se logra coordinar y se logra hacer de manera armónica, los resultados serían mucho mejores", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este mes un sorpresivo incremento en las tasas de interés en China desató temores de una desaceleración en el crecimiento global y chino en particular, lo que aumentó la aversión al riesgo y dio un impulso al dólar.

El Grupo de los 20, del cual México forma parte, presiona a China para que permita que el yuan se aprecie, como una manera de reducir los desequilibrios económicos globales.

Ahora ve
Dish ofrece telefonía móvil gratis a los clientes que estén al corriente
No te pierdas
×