Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en la eurozona mejora

El indicador subió a 104.1 puntos en octubre desde 103.2 puntos registrados en septiembre; el avance apunta a que el crecimiento seguirá en el segundo semestre del año.
jue 28 octubre 2010 07:26 AM

La confianza económica en la zona euro mejoró en octubre respecto a las expectativas del mercado que apuntaban a una lectura estable, apuntando a que el crecimiento económico seguirá en el segundo semestre del año, aunque más lento que el máximo alcanzado el segundo trimestre.

Según el sondeo mensual de la Comisión Europea, la confianza en los 16 países que usan el euro subió a 104.1 puntos este mes desde 103.2 en septiembre, su cota más alta en casi tres años.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que se mantuviera sin variación.

"La marcada alza en la confianza económica de la zona euro a un máximo de 34 meses en octubre eleva las esperanzas de que la actividad económica en la región seguirá creciendo bastante bien, en el corto plazo al menos", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Sin embargo, no hay garantía de que la elevada confianza impulsará a la actividad económica", acotó.

La mejoría se debió principalmente a un mayor optimismo en la industria, donde la confianza subió a 0 desde -2 en septiembre. La confianza entre los consumidores y en el sector servicios se mantuvo sin cambios en -11 y en 8, respectivamente.

Publicidad

"La confianza económica es consistente con las noticias positivas que hemos tenido en los últimos días a nivel de países, con la confianza industrial a la cabeza del camino de mejoría de la confianza económica general", afirmó Giada Giani, economista para la zona euro de Citigroup.

"El crecimiento podría seguir definitivamente en Europa", agregó.

Pero los economistas también advirtieron sobre ir más allá de la mejora en la confianza industrial.

"La inesperada alza en la confianza no señala un renovado repunte en la actividad económica, ya que las series tienden a rezagar los cambios en el crecimiento del PIB", dijo Aline Schuiling, economista de ABN AMRO Bank NV.

"El índice compuesto de gerentes de compra, publicado la semana pasada y que cayó notablemente en octubre, es un mucho mejor medidor del crecimiento del PIB y actualmente está en niveles consistentes con el crecimiento de cerca del 0,3 por ciento intertrimestral, significativamente menor que el 1% que vimos en el segundo trimestre", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad