Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se blinda con 440,000 mde

La Unión Europea dio un paso importante para proteger a sus miembros contra futuras crisis; la propuesta alemana de castigar con un veto a los países que se excedan en su déficit quedó fuera.
vie 29 octubre 2010 10:16 AM
Los países desarrollados pondrán más límites para evitar más crisis (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

Los líderes de la Unión Europea (UE) activaron este viernes un plan para enmendar su principal tratado con el fin de crear un sistema permanente que la proteja de las crisis financieras, y dijo que un acuerdo cumbre centrado en nuevas normas presupuestarias reforzará al euro.

El jueves pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron en una cumbre la iniciativa de Alemania y Francia de realizar modificaciones limitadas al Tratado de Lisboa en un encuentro en diciembre, y apoyaron endurecer las sanciones contra los países que no mantengan su deuda bajo control.

Analistas dijeron que los planes, que apuntan a elevar la confianza en el euro y prevenir futuras emergencias financieras, enfrentan una larga y dividida batalla para ser promulgados, pero parecen ser una victoria para el impulso de Alemania hacia un mayor rigor financiero.

Este viernes acordaron también un borrador de comunicado de la cumbre que compromete a la UE a crear un mecanismo permanente que sustituirá a una red de seguridad de emergencia de 440,000 millones de euros (611,000 millones de dólares) para los países endeudados de la zona euro cuando ésta expire a mediados del 2013.

París y Berlín lograron superar la feroz hostilidad inicial al cambio del tratado de Lisboa, pero sólo después de que muchos países descartaran modificaciones de gran alcance que les habrían obligado a celebrar referéndums públicos con pocas posibilidades de salir adelante.

"Creo que es importante crear una clara cultura de estabilidad en Europa. Eso es lo más importante para una buena cohesión en la UE. Europa nos hace fuertes pero esta Europa necesita normas", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas.

Publicidad

"Una ya puede decir que el euro saldrá reforzado, en primer lugar mediante el reforzamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (normas presupuestarias) y las posibles sanciones resultantes que se aplicarán casi automáticamente".

Los mercados financieros no mostraron una reacción inmediata a los acuerdos de la cumbre, pero cualquier indicio de que la UE esté dando marcha atrás en sus esfuerzos por garantizar disciplina perturbaría a los inversores, ya preocupados por los problemas de deuda en países como Portugal, Grecia e Irlanda.

Destacadas fuentes de la UE dijeron que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró en la cumbre su preocupación por el hecho de que las normas presupuestarias no eran lo suficientemente duras y que unas prolongadas negociaciones sobre el mecanismo permanente podrían desestabilizar a los mercados.

Según las fuentes, dijo que unas negociaciones extensas podrían ser un "problema", cuando la crisis económica sigue siendo muy profunda y los mercados siguen tensos.

Revés alemán sobre derechos de voto

Los llamados de Berlín a suspender los derechos de voto a los países que violen las normas presupuestarias fueron relegados a un segundo plano, pero funcionarios germanos celebraron que la UE hubiera aceptado el cambio en el tratado, lo que hace unos pocos meses parecía imposible.

Aunque los otros 25 estados miembros respaldaron la mayoría de los términos de un acuerdo alcanzado por Francia y Alemania el 18 de octubre, algunos países más pequeños no quedaron satisfechos con lo que fue visto en general como un acomodo entre las dos grandes potencias de la UE.

Una destacada fuente de la UE dijo que los líderes habían acordado no abandonar totalmente la demanda sobre los derechos de voto sólo porque Merkel no podía permitirse volver a casa sin que siguiera teóricamente aún sobre la mesa.

La canciller se enfrenta a duras críticas en Alemania por aceptar la demanda francesa de diluir la propuesta inicial de aplicar sanciones semiautomáticas a los infractores de las normas presupuestarias a cambio de que París la respaldara sobre el cambio del tratado.

Los líderes de la UE pidieron a Herman van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo que agrupa los gobiernos nacionales, que explorara qué cambios de tratado se necesitarían para aplicar la disciplina fiscal y la Comisión Europea ayudará a preparar los cambios.

El borrador de comunicado de la cumbre, obtenido por Reuters, dijo que las enmiendas tendrían que ser limitadas y que una norma existente que implica que los países de la UE no pueden asumir la deuda de otro miembro del bloque debe seguir.

El mecanismo permanente de crisis involucrará a inversores privados, al Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluirá estrictas condiciones para los préstamos a países que lo necesiten.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad