Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se expande 2%

El avance del tercer trimestre del año es mayor al crecimiento de 1.7% de los tres meses anteriores; el gasto al consumo tuvo su mejor desempeño desde el 2006, destacó el departamento de Comercio.
vie 29 octubre 2010 07:48 AM
JP Morgan mejoró su recomendación sobre las acciones del sector de la salud desde ‘reducir cartera’ a ‘neutral’. (Foto: AP)
wall-street-bolsa-acciones-AP-2.jpg (Foto: AP)

La economía estadounidense creció en el tercer trimestre en línea con las estimaciones del mercado, pero no lo suficiente para acabar con el alto desempleo o cambiar las expectativas de más alivio monetario de la Reserva Federal la próxima semana.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2.0% en el tercer trimestre, al crecer el gasto del consumidor a su ritmo más intenso desde el 2006, mientras que las empresas continuaron reconstruyendo sus inventarios, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su estimación avanzada.

La economía se expandió un 1.7% en el segundo trimestre. El dato del tercer trimestre revelado el viernes fue igual a las expectativas de los analistas.

"El crecimiento sigue siendo positivo, pero es un poco decepcionante. No está donde nos gustaría que estuviera en este punto de la recuperación", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida.

El informe del PIB no persuadiría a los funcionarios de la Fed durante su encuentro del 2 y 3 de noviembre de anunciar una segunda ronda de compra de activos para mantener bajas las tasas de interés y fortalecer la recuperación. Sin embargo, este dato seguramente hará parte del debate.

Algunos analistas esperan que la Fed anuncie compras de bonos por al menos 100,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro para bajar los costos de endeudamiento y alentar la inversión y contratación de las empresas.

Publicidad

La economía está experimentando una lenta recuperación según los estándares históricos, con una tasa de desempleo del 9.6% que pone a los estadounidenses cada vez más nerviosos sobre el futuro.

Esto tendría un impacto considerable en los comicios legislativos del 2 de noviembre y podría modificar el espectro político del país, ya que los sondeos de opinión apuntan a que el oficialista Partido Demócrata perdería importantes asientos en el Congreso.

El banco central estadounidense recortó sus tasas de interés en préstamos a un día a niveles cercanos a cero en diciembre del 2008 y ha comprado cerca de 1.7 billones de dólares en bonos y deuda hipotecaria desde entonces para apuntalar la economía.

Economistas señalan que se necesita un ritmo de crecimiento de al menos un 3.5%, impulsado por unas exportaciones y demanda interna fuertes, para reducir el abultado nivel de desocupación.

Un repunte en el gasto del consumidor impulsó a la economía durante el último trimestre. El gasto del consumidor, que representa cerca de un 70% de la actividad económica del país, creció a un ritmo del 2.6% en el tercer trimestre tras avanzar un 2.2% durante el trimestre anterior.

El avance del tercer trimestre para este sector fue el más fuerte desde los últimos tres meses del 2006 y aportó 1.79 puntos porcentuales al PIB.

Sin embargo, el alza del consumo fue satisfecha en gran medida por las importaciones y no por la producción local.

El crecimiento del país fue impulsado también por un avance del 115,500 millones de dólares en los inventarios empresariales. Este segmento aportó 1.44 puntos porcentuales al crecimiento, pero esto podría traer consecuencias adversas para la expansión del cuarto trimestre.

Excluyendo inventarios, la economía se expandió a una tasa del 0.6%, por debajo del 0.9% anotado bajo esta medición durante el segundo trimestre.

Aunque el gasto empresarial siguió creciendo durante el trimestre de julio y septiembre, el ritmo se desaceleró desde el período anterior, con una moderación notable en la inversión en equipos y software tras tres trimestres de sólido crecimiento.

El gasto en equipo y software se desaceleró a una tasa del 12.0% desde el avance del 24.8% en el periodo anterior. Pese a esto, la inversión en infraestructura creció por primera vez desde el segundo trimestre del 2008.

El crecimiento también se vio contenido debido a que las importaciones volvieron a superar a las exportaciones del país. Pese a esto, el déficit comercial se contrajo levemente, restando 2.01 puntos porcentuales del PIB frente a su aporte negativo de 3.5 puntos en el segundo trimestre.

El informe mostró también que las presiones inflacionarias se mantuvieron contenidas durante el tercer trimestre, resaltando el descontento de la Fed con el entorno inflacionario actual.

El índice de gasto personal excluyendo alimentos y energía, creció a una tasa anual del 0.8% en el tercer trimestre, el incremento más bajo desde el cuarto trimestre del 2008 y muy por debajo de la zona de tolerancia de la Fed. Durante el segundo trimestre, el índice creció a una tasa del 1.0%.

Los costos del empleo en Estados Unidos subieron un 0.4% en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas del mercado, tras un incremento del 0.5% en los tres meses a junio.

Los sueldos y salarios registraron un alza del 0.3% entre julio y septiembre frente al 0.4% de los tres meses precedentes. Además, se elevaron un 1.5% en la comparación anual, no lo suficiente como para superar la inflación.

Los costos de los beneficios, a su vez, se incrementaron un 0.6% comparado con el trimestre previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad