Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISR ‘muerde’ las pensiones del IMSS

La Suprema Corte deberá resolver sobre los amparos interpuestos por los pensionados: KPMG; “Hacienda ve este recurso como medio de recaudación y los diputados no apoyamos al jubilado”: PT.
lun 01 noviembre 2010 06:01 AM
La resolución afectará tanto a los patrones como a los trabajadores, con el reajuste de las cuotas.  (Foto: Photos to go)
jubilado pensionado viejo adulto mayor (Foto: Photos to go)

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) volverá a estar en el ‘ojo del huracán', porque en la última parte del año deberá resolver si las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentren en el rango de 9.1 a 25 salarios mínimos, deben ser gravadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto en vista de que el pasado 19 de octubre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 14/2010 mediante el cual la SCJN determinó que los juicios de amparo que los pensionados y jubilados hubiesen interpuesto en contra del artículo 109, fracción III de la Ley del ISR -que grava el excedente de la pensión de nueve salarios mínimos-, que hayan sido resueltos e interpuesto recurso de revisión, deberán ser enviados por los Juzgados de Distrito a ese máximo tribunal para que sean establecidos los criterios respectivos para su resolución.

De acuerdo con el Artículo 109 de la Ley del ISR, el monto de las pensiones que estará exento del pago de este impuesto es hasta 9 salarios mínimos (aproximadamente 15,000 pesos). Si un jubilado recibe 30,000 pesos de los cuales 15,000 pesos provienen del fondo de jubilación que le da su empresa y los otros 15,000 pesos del IMSS, en su declaración anual deberá pagar impuestos sobre 15,000 pesos, independientemente de donde provengan, coinciden en destacar Marcela Calderón Agoitia, directora del área de Seguridad Social y Remuneraciones, dentro de la Práctica  de Impuestos de KPMG en México, y Arturo Luna, director de Retiro de Mercer.

El problema es que el IMSS y la empresa no están comunicados a la hora de pagar la jubilación, dice Luna. "Es decir, decir, el IMSS no sabe cuánto le va a pagar la empresa al empleado, y la empresa normalmente tampoco está en comunicación con el Seguro Social para ver cuánto le va a apagar al empleado".

Por ello, advierte que aquellos trabajadores que el IMSS les esté reteniendo un porcentaje sobre su pensión y que la empresa también les retenga deben hacer un ajuste en su declaración anual, porque únicamente se les debe hacer la retención sobre 15,000 pesos.

"El Gobierno federal está tomando las pensiones como una forma de recaudación, lo cual es reprobable porque los trabajadores toda su vida han pagado impuestos", manifestó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Alberto Di Costanzo, quien presentó una iniciativa para incrementar el tope de 9 a 25 veces el salario mínimo.

Publicidad

"Lo que podría pasar durante el proceso de dictamen, es que en el seno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados digan que el tope de 25 veces no procede y se baje a 15 o a 12  y se apruebe.  Lo ideal sería no gravarlas, pero hay jubilaciones jugosas, como las de los ex presidentes, funcionarios del Gobierno, que sí deben pagar impuestos; por eso puse el monto de 25 salarios mínimos que es una pensión como de 40,000 pesos".

Los afectados

Son aproximadamente un millón 200,000 trabajadores los que se verán afectados con esta medida, dice el director de Retiro de Mercer. Si se logra aumentar el tope de 9 a 25 salarios mínimos, la Secretaría de Hacienda dejaría de percibir 2,500 millones de pesos, aproximadamente, que fácilmente podrían sacarse de ahorros del seguro de gastos médicos mayores de todos los funcionarios del país", puntualizó el diputado Di Costanzo.

Sin embargo, reconoce que el trabajador no está sintiendo el apoyo de los legisladores en esta que es una demanda social desde finales del año pasado. "La SHCP no quiere que se apruebe esta iniciativa y la Cámara de Diputados actúa de manera sumisa y es un problema que podemos corregirlo si modificamos el Artículo 109 de la Ley del ISR . Es un absurdo lo que está pasando con los jubilados que ya han pagado sus impuestos durante su vida laboral".

Legislativo

Hay 12 iniciativas sobre este tema, 20 puntos de acuerdo, diputados del PRI, PT, Verde, PRD apoyando esta modificación a la Ley del ISR y es absurdo que la Comisión de Hacienda (que preside el panista Mario Alberto Becerra) no quiera subir el dictamen para su discusión que si se aprueba pasaría al Pleno de la Cámara para su discusión, y "es lamentable que no haya acuerdos sobre un punto importante para los jubilados. Si lo van a rechazar que lo digan, pero que ya lo dictaminen", denuncia Di Costanzo.

Esta disposición ya estaba contemplada desde hace tiempo en la Ley del ISR "sólo que no se había aplicado. El año pasado subieron los impuestos, han aumentado el precio de la gasolina y ahora aplican el ISR a las pensiones. En cambio, 30 empresas que cotizan en Bolsa presentaron impuestos diferidos por 130,000 millones de pesos y no se hace nada", manifestó el legislador.

"La facultad que ejerció la SCJN fue en el sentido de que todos los Juzgados del país que determinen sobre este tema de pensione, si dictan sentencia se remita directamente a la Suprema Corte quien será la que emita un dictamen y para ello se creó una Comisión especial que analizará estos temas y emitirá sus comentarios", precisa Calderón Agoitia.

Sin embargo, deja en claro que únicamente se beneficiarán aquellos pensionados que acudieron al amparo y quienes aceptaron y no interpusieron ningún medio de defensa "en este momento no tendrían alguna oportunidad legal, sino hasta que la Corte defina una postura; pero si el resultado es favorable, los jubilados que no buscaron el amparo tendrán alguna otra estrategia legal".

Arturo Luna, director de Retiro de Mercer, destaca que si bien no es una recaudación fiscal importante para Hacienda, porque son pocas las personas en esta situación comparadas con la masa completa de jubilados , el impacto para ellos sí es importante porque sus ingresos destinados a su jubilación están disminuyendo.

"En México, casi nadie llega con ahorros a su retiro y prácticamente los planes privados de pensione no son frecuentes. De los tres pilares que conforman un beneficio al retiro - el ingreso proveniente de la empresa, los ahorros y la jubilación del IMSS- la gente llega sólo con el ingreso proveniente de la seguridad social".

Por ello, no hay otra salida más que iniciar un plan de ahorro desde que se comienza a trabajar por primera vez y recomienda canalizar al ahorro por lo menos 1%  del salario y si lo ahorra durante toda su vida laboral puede aspirar a tener 4% o 5% de su último sueldo para la pensión mensual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad