El sector de la construcción gana valor

El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 1.4% anual en agosto; el personal ocupado creció 1.7% a tasa anual; el de empleados aumentó 2.2% y el de obreros 1.5%.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 1.4% anual en agosto, ante mayores obras de transporte; petróleo y petroquímica; electricidad y comunicaciones, y a las de agua, riego y saneamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 1.56% en agosto de 2010, respecto al mes inmediato anterior.

Precisó que el valor de la obra construida se concentró básicamente en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.8% del valor total durante agosto.

En tanto, transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) contribuyó con 26.4%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 72.2% del valor total.

El INEGI indicó que la construcción contratada por el sector público significó en agosto 53.3% del valor total, proporción mayor en 2.5 puntos porcentuales respecto al mes de agosto de 2009, y la del sector privado participó con 46.7%.

Dijo que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado creció 1.7% a tasa anual en el mes de referencia: el número de empleados aumentó 2.2% y el de obreros 1.5%.

Las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.3% durante agosto de 2010 respecto al octavo mes de 2009, los salarios pagados a obreros se elevaron 2.6% y los sueldos pagados a empleados lo hicieron en 1.8%.

Señaló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado se incrementó 0.82% en agosto respecto al nivel de julio pasado y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.19% en igual periodo.

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el mes en cuestión a Nuevo León (12.7%), Estado de México (8.1%), Distrito Federal (7.2%), Campeche (6.9%), Veracruz (6.2%), Jalisco (6%), Tamaulipas (4.4%), Tabasco (4.1%), Baja California (3.8%), y Coahuila y Puebla (3%).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, en los primeros ocho meses del año, el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 2.6% en términos reales con relación al mismo periodo de 2009, y el personal ocupado disminuyó 2.8%.

El valor de la obra construida por el sector público significó 53.6% del total, mayor en 2.9 puntos porcentuales a la del mismo lapso del año anterior.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×