Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mundial, en riesgo de recaer

Estados Unidos presenta desequilibrios económicos graves que impide su recuperación: Moody´s; no es claro que una baja adicional en tasas logre incentivar el consumo estadounidense: Scotiabank.
mar 02 noviembre 2010 06:02 AM
La Reserva Federal considera que la inflación se mantendrá baja el resto del año. (Foto: Reuters)
fed

A un año de que la economía mundial "salió de la recesión" todavía muestra signos de debilidad, lo cual resulta sorprendente y con ello refleja una anemia que podría llevarla a una inusitada recaída, advirtió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

"Dado que la anemia persiste en la mayoría de los otros países que no eliminaron sus propias ineficiencias durante la reciente recesión , su recuperación no puede ser ni sólida ni duradera. Esta parece ser la razón principal por la que la recuperación global se está desinflando, especialmente arrastrada por las economías que aún mantienen fuertes desequilibrios macroeconómicos", indicó.

La presencia de desequilibrios macroeconómicos , y la falta de una devaluación significativa del dólar, son factores importantes que ha impedido que la economía estadounidense experimente una recuperación más sana y fuerte, es por esto que la recuperación global aún arrastra un pesado lastre, dijo Coutiño.

El anuncio de la Fed

A unas horas de que inicie la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) a partir de este martes, no hay un consenso claro respecto a la forma y magnitud que tendrá el nuevo estímulo. Incluso, al interior del mismo Comité parece haber una marcada divergencia de opiniones, lo que resulta inusual en el manejo de la política monetaria y representa un elemento de incertidumbre natural, asegura Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Es más probable que se anuncie una primera compra de 100,000 millones de dólares en activos, posiblemente en un paquete de 500,000 millones de dólares durante un horizonte de seis meses, y posiblemente también algún cambio en el comunicado respecto al tiempo que durarán las tasas bajas.

Publicidad

"No está por demás decir que la Fed busca hacer algo inédito; de hecho, son medidas experimentales para las cuales no se tiene claridad respecto a sus posibles consecuencias. En su reciente informe de inflación, Banco de México comenta el tema y se percibe escéptico al respecto. Incluso, una condición para que este tipo de medidas pudiera funcionar sería tener una situación sana en las finanzas públicas, lo que claramente no es el caso en EU", agregó Correa.

Si bien inyectar una mayor liquidez presionaría a la baja las tasas de interés de los bonos de largo plazo, lo que no está claro es que esta baja adicional logre incentivar el consumo y/o la inversión, sobre todo ante la incertidumbre que representa la exorbitante deuda pública que implica mayores impuestos en el futuro no tan lejano.

Adicionalmente, esta inyección de liquidez muy probablemente no se quedará en la economía estadounidense, sino que se derramaría sobre la economía mundial acrecentando las distorsiones que hoy día ya existen, indicó el economista de Scotiabank.

"Como quiera que sea, la decisión que tome la Fed será determinante para el comportamiento de los mercados, y es probable que se generen movimientos importantes y que la volatilidad de la última parte del año sea elevada".

Efectos en divisas

Una vez que la Fed comience su nuevo estímulo monetario, sería de esperarse que el dólar se debilitara a un mayor ritmo frente a otras monedas, y habrá que ver las reacciones que a ello tendrán otros países.

"No hay que olvidar lo que comentara en su momento el Fondo Monetario Internacional, que una guerra comercial que terminara en fuertes medidas proteccionistas tiene el potencial de descarrilar la reactivación de la economía", resaltó.

Con las señales de liquidez y un dólar débil en el entorno internacional, el peso buscará niveles de hasta 12.25 frente al dólar durante esta semana. Esa cotización  corresponde a los mínimos de la semana pasada, y en donde hubo buen interés de compra por dólares, agregó Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero.

"Si bien la Fed estará concretando sus recompras de bonos, es probable que después de una compra inicial fuerte haya varias intervenciones acomodaticias en un lapso de los siguientes seis meses. Esto podría restar potencia a las señales de abundancia de liquidez a mayor plazo, y podría implicar rebotes en contra el peso mexicano", del que espera que cotice en un rango de operación de 12.25 a 12.45 pesos por dólar.

Dado que en EU no se aplicó una política de ajuste y el dólar no se hizo más competitivo, los desequilibrios no se corrigieron, destacó Coutiño Zavala. "Las políticas restrictivas normalmente llevan a cabo el ajuste por medio de precios y cantidades: una contracción monetaria y fiscal, así como una depreciación cambiaria. En el caso de Estados Unidos, ninguno de estos tres ajustes se ha presentado o se ha completado".

No hay duda de que la economía de EU salió de la recesión, pero parece que fue más por el impulso del enorme estímulo de política que por el saneamiento y fortalecimiento de sus fundamentos.

"Ciertamente, la economía sufrió una contracción, que pudo haber sido aún mayor si el gobierno no hubiera intervenido. Sin embargo, parece que el sacrificio no fue suficiente para erradicar la enfermedad, ya que los desequilibrios aún mantienen vulnerable a la economía", mencionó el economista de Moody´s Analytics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad