Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU descarta un pronto ajuste del yuan

El país admitió que el gigante asiático rechazará revaluar su divisa en la próxima cumbre del G20; Barack Obama se reunirá con su homólogo Hu Jintao a mediados de este mes.
lun 01 noviembre 2010 04:44 PM
Fitch y Standard & Poor’s mantienen perspectivas estables para China. (Foto: Jupiter Images)
china-billete-dinero-yuan (Foto: Jupiter Images)

Estados Unidos dijo el lunes que no espera que China ceda a las presiones para que revalúe el yuan durante la cumbre del G20 en Seúl, pero indicó que seguirá buscando avances en el proceso de reducir los desequilibrios económicos globales.

"No esperamos que el tema de la divisa china, o el tema de los desequilibrios se resuelva de una vez por todas en Seúl. Esto es parte de un esfuerzo continuo", comentó a los periodistas Michael Froman, asesor del presidente Barack Obama en asuntos económicos internacionales.

Obama asistirá a la cumbre del G-20 en Corea del Sur entre el 10-12 de noviembre , durante su gira de 10 días por Asia, donde también visitará India, Indonesia y Japón en una misión para impulsar las exportaciones de Estados Unidos.

El G20 jugó un rol de coordinación vital durante la crisis financiera global del 2008. Pero ese espíritu de colaboración se ha desgastado desde que se reanudó el crecimiento, en medio de preocupaciones de que algunos países podrían estar devaluando sus monedas para impulsar sus exportaciones.

"El riesgo está mucho más claro de que acciones descoordinadas y unilaterales podrían minar el fuerte, sostenido y equilibrado crecimiento que todos necesitamos en el G-20", indicó Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro para asuntos internacionales.

Los funcionarios estadounidenses expresan que China mantiene el valor del yuan artificialmente bajo frente al dólar para apoyar las exportaciones.

Publicidad

"Es importante ver a China avanzando en su compromiso con un tipo de cambio determinado por el mercado que refleje los fundamentos", mencionó Brainard.

"Vimos un ritmo de apreciación acelerado entre comienzos de septiembre y el 15 de octubre. Si seguimos viendo un avance de esa naturaleza, haría una gran diferencia", agregó.

Obama tendrá una reunión cara a cara con el presidente chino, Hu Jintao, en actividades suplementarias del G20.

El presidente de Estados Unidos presionará a otros líderes del G20 a aprobar un esquema ya proyectado por los ministros de Finanzas, para que los países lleven el resultado de sus cuentas corrientes hacia niveles más sustentables.

Esto significa que mientras Estados Unidos toma medidas para reducir su déficit presupuestario en el tiempo, los países con grandes superávits como China y Alemania usarán "todas las herramientas a su disposición para impulsar la demanda doméstica y para que haya más exportación", dijo Brainard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad