Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘pesadilla’ sin cuantificar de la Fed

Inyectar liquidez por 500,000 mdd equivale a recortar tasas de entre 50 y 75 puntos base: expertos; el QE2 puede crear consecuencias imprevistas que se transformen en escenarios de pesadilla.
mar 02 noviembre 2010 11:33 AM
El autor pronostica que las medidas de restricción pueden ser poco efectivas como en su época lo fueron las dadas en 1982. (Foto: Reuters)
dolares cambio restriccion

La recompra de valores del Gobierno  estadounidense, de al menos 500,000 millones de dólares, tendría un efecto equivalente a un relajamiento monetario de 50 a 75 puntos base, y busca inyectar liquidez al mercado con la esperanza de que los bancos pongan los fondos a disposición de las familias y los pequeños negocios.

"La Fed parece insensible al hecho de que los consumidores siguen altamente apalancados y están tratando de asimilar las pérdidas creadas por la implosión de la burbuja de crédito y la baja en precios de viviendas", dijo Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities.

Sin embargo, con los datos del tercer trimestre mostrando que la economía de Estados Unidos sigue débil, y las elecciones intermedias de este 2 de noviembre probablemente marcando el inicio de una legislatura muy combativa, la Fed no tiene otra opción.

El Banco Central estadounidense está firme en la letra de la Ley. Su mandato es mantener la economía de EU tan cerca como sea posible del empleo pleno y estabilidad de precios. Dado que la tasa de desempleo continúa rondando cerca de 10% y los precios al consumidor están muy por debajo de la tendencia, entonces la Fed tiene que actuar, aseguró el economista de este banco de inversión.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 95,000 puestos de trabajo en septiembre frente a la reducción de 57,000 empleos en agosto , una cifra mayor a la esperada por los economistas, en otra señal de que el sector laboral tiene retos para recuperarse.

"El problema es que estamos en aguas inexploradas, y esta nueva expansión monetaria (QE2) puede crear consecuencias imprevistas que podrían transformarse en escenarios de pesadilla", alertó Molano.

Publicidad

Fueron nueve años de políticas de relajamiento cuantitativo en Japón, que no hicieron mucho para darle la vuelta a la economía nipona , que siguió aletargada, cargada por billones (trillones) de yenes en créditos vencidos y precios de propiedades a la baja.

"Con los consumidores en medio de mercados de desapalancamiento y bursatilización hechos jirones, gracias al descuido  en el proceso de documentación, el monto de capital que se meterá en la economía real será nulo", agregó Molano.

Por tanto, la mayoría de los fondos seguirá encontrando su camino hacia los mercados emergentes. El capital está fluyendo entusiastamente hacia el mundo en desarrollo , conforme los inversionistas buscan rendimiento y mejores prospectos de crecimiento. Esta es la razón por la que las divisas de mercados emergentes continúan apreciándose, en términos reales y nominales.

También por eso los bancos centrales en el mundo están dando pasos para introducir controles de capital. Sin embargo esto está produciendo una nueva burbuja de activos, donde los rendimientos no son proporcionales con los riesgos subyacentes. El problema es que cuando estalle la burbuja de mercados emergentes esto arrasará el último motor de crecimiento económico global, y los prospectos para una desaceleración generalizada dominarán en el horizonte.

Sin embargo, "hay otro problema con el QE", expone el economista de BCP Securities. "A nadie se le ha ocurrido nunca cómo salir de esto. La Fed está dispuesta a hacer ‘todo lo que sea necesario' para sacar la economía de la depresión a través del uso de la política monetaria; las probabilidades son que  ellos se sobrepasen y la inflación en el futuro regrese rugiente a la vida".

Este escenario dictará la sentencia de muerte para los mercados emergentes. La Fed será forzada para actuar agresivamente, elevando las tasas de interés rápidamente y llevando los rendimientos del Tesoro arriba de los niveles que registran los de mercados emergentes. El resultado será la salida masiva de capitales de los mercados emergentes y el colapso de la burbuja de activos.

A pesar de todos los argumentos convincentes para invertir en los mercados emergentes, ellos siempre necesitan tener rendimientos más altos que los mercados desarrollados equivalentes, debido a los riesgos inherentes y limitaciones institucionales del mundo en desarrollo.

Por tanto, si un evento eleva los rendimientos en el mundo desarrollado, por definición, las economías en desarrollo también necesitan aumentar sus réditos todavía más, por eso se están preparando para una corrección grande.

El día que el QE llegue a su fin, la Fed será forzada a revertir el curso y restringir la política monetaria. Como resultado, billones (trillones) de dólares comenzarán a fluir de regreso a EU y es exactamente lo que pasó en 1982, cuando la Fed abruptamente elevó  las tasas de interés y disparó una serie de incumplimientos soberanos en la mayor parte del mundo en desarrollo.

"Irónicamente, otra vez los bancos se quedaron en un caos y tuvieron que ser subsidiados por la Fed. Pero por supuesto, los zombies nunca aprenden porque tienen el cerebro muerto".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad