Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker minimiza nuevo estímulo en EU

El ex banquero descartó resultados apabullantes con la medida que sería anunciada el miercoles; Paul Volcker señaló que la Fed tiene limitadas herramientas en política monetaria.
mar 02 noviembre 2010 04:16 PM
El ex presidente de la Fed habló ante los legisladores estadounidenses sobre las propuestas financieras del presidente Obama. (Foto: AP)
El ex presidente de la Fed habló ante los legisladores estad (Foto: AP)

El ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, dijo el martes que no espera "resultados apabullantes" de la decisión de alivio monetario que adopte el Banco Central esta semana para tratar de revivir la recuperación económica estadounidense. El mercado espera que la Fed retome las compras de bonos del Tesoro de largo plazo para inyectar efectivo en la economía, tras una reunión de dos días que termina el miércoles.

Muchos analistas esperan que el Banco Central anuncie un programa de compras de activos de 500,000 millones de dólares en alrededor de seis meses.

"Cuando hay tasas de interés tan bajas como lo están ahora, no se puede bajar mucho más, por lo que no veo un resultado apabullante de esta medida", dijo Volcker, presidente del Consejo de Recuperación Económica del Gobierno de Barack Obama, en Singapur como parte de un diálogo sobre la reforma financiera en la Universidad Nacional de Singapur.

Agregó que una inyección fresca de dinero de la Fed a la economía podría generar un riesgo de inflación de más largo plazo, pero "no creo que vaya más allá de la capacidad de un Banco Central de enfrentarse al problema (...) pero ellos van a tener que enfrentarse a eso".

Volcker ganó reconocimiento en la década de 1970 cuando como presidente de la Fed elevó las tasas de interés con fuerza para sacar al país de un período de estanflación, con una acelerada inflación y un magro crecimiento económico.

Sin embargo, admitió que en esta ocasión la entidad tiene limitadas herramientas de política monetaria y señaló que no descartaba que "la política monetaria pudiera estar cerca de los límites de lo que puede hacer".

Publicidad

Volcker se mostró pesimista sobre el panorama general de la economía y dijo que creía que las posibilidades de que Estados Unidos vea una fuerte recuperación, similar a la de mediados de la década de los 80, eran "limitadas".

"Económicamente, estamos inclinados al alza, pero es una inclinación muy leve en comparación con las recuperaciones tradicionales", afirmó.

El economista evitó hacer comentarios sobre sus expectativas para las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos, pero indicó que no esperaba ninguna reducción considerable en el déficit fiscal, sin importar quién asuma el control del Congreso.

"No creo que ningún Gobierno de Estados Unidos vaya a asumir el riesgo de ajustar la política fiscal en este momento", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad