Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informalidad domina el mercado laboral

Mientras la tasa de desocupación siga elevada no se puede hablar de recuperación: analistas; entre 2011 y 2013 se generarán 500,000 empleos anuales y mejor pagados que los de ahora: BBVA.
jue 04 noviembre 2010 06:05 AM
La contratación de los empleados por medio de firmas de outsourcing fomenta un alto nivel de rotación en las empresas. (Foto: Jupiter Images)
empleados-outsourcing-ejecutivos-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Por más trucos o argucias que se presenten en las cifras del empleo el Gobierno federal no puede hablar de una recuperación del mercado laboral mientras la tasa de desempleo abierto mantenga niveles elevados, dijo Horacio Omar Jiménez Sandoval, profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Uno de los indicadores relevantes es el del empleo informal dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), destacó el investigador. "Al mes pasado (septiembre), y de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), casi 29% de los trabajadores que conforma la PEA labora en la economía informal. Esta es una cifra histórica, aunque la OCDE la ubica entre 50% y 60% de la PEA", destacó el académico.

El mes pasado, el INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo de México subió a un 5.70% en septiembre  desde el 5.44% del mes previo, mientras que Gobierno federal dijo el mércoles que de enero a octubre se generaron 850, 889 empleos formales, lo que cubre lapérdida que se registró en la recesión iniciada en 2008.

Los primeros empleos que se pierden durante una recesión son aquellos de altos salarios, mientras que los primeros que se generan son los de bajos salarios, destacó Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA.

"Poco a poco se irán generando empleos de mejores salarios y mejores ingresos en términos de las familias, pero eso sucederá a partir de mediados de 2011 y durante 2012 cuando la economía mexicana alcance el PIB que registró previo a la crisis de 2008; entonces, habrá una recomposición de salarios hacia empleos de más altos ingresos y esto ayudará a tener una mayor demanda interna que será el principal motor del crecimiento económico de México".

De hecho, estimó que el Programa de Primer Empleo ayudaría a mejorar la economía. Incluso, "con la creación de nuevas fuentes de trabajo ya estamos viendo síntomas de estabilización en el ingreso de las familias y síntomas de recuperación del consumo que el próximo año será uno de los principales motores del crecimiento, y no tanto las exportaciones".

Publicidad

El grupo financiero estimó que entre 2011 y 2013 se estarán creando 500,000 empleos anuales, mientras que la tasa de desempleo registra en este periodo un promedio de 4.2%. "En la medida en que a inflación que estimamos baje hacia 3.5% en este plazo, los salarios reales deberían ser positivos el año que viene y en todo ese periodo de previsión", agregó Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica y México de BBVA.

Si bien ha habido un "pequeño" cambio en cuanto al tipo de empleos que se están generando, "en proporción hay un mayor número de trabajos que se están generando por debajo de dos salarios mínimos" expuso Sicilia. Por ello, es necesaria una reforma laboral para generar más empleo y de calidad, indicó Albo.

"Las cifras de empleo que se están dando a conocer, son un aumento parcial que si bien aritméticamente son ciertas no se ven reflejadas en todos los indicadores del mercado laboral, particularmente en la tasa de desempleo abierto que mientras no baje no se puede hablar de una reducción del desempleo, por más trucos y argucias que nos presenten", subrayó el catedrático del  Tecnológico de Monterrey.

Hay un problema muy grave en la generación de empleo. "Primero porque la economía no crece más arriba de 4% y para cubrir el déficit  y para generar más fuentes de trabajo cuando menos necesitamos tasas de expansión arriba de 7% anual durante un periodo de 20 años a fin de reponernos del rezago en materia laboral".

Además, expuso el académico, el salario que se ofrece no es suficiente para atraer a la gente a trabajar en el sector formal. "El salario mínimo que se paga en la ciudad de México es de 57 pesos; sin embargo, en la economía informal se obtienen salarios mucho mayores. Por ejemplo, según la encuesta del INEGI las ganancias promedio  de los micro negocios (que tienen menos de 5 empleados, pero es economía informal) dan a los trabajadores de la construcción 6,300 pesos mensuales; transportes, ganan 6,200; servicios, 5,200; comercio, 3,800pesos en promedio".

A este tipo de empleados, ingresar a la economía formal no les conviene porque ganaría 1,800 pesos. Incluso doblándoles el salario obtendrán 3,600 pero en promedio, mientras que los que están ubicados en la economía informal reciben 4,500 pesos, en promedio.

Los trabajadores son los que han pagado el costo de esta crisis. "La disminución en los costos labores es lo que ha permitido que crezcan las ganancias de las empresas y hayan podido sobrevivir a lo largo de este tiempo, pero la mayoría de las compañías piensa que pagar menos es la estrategia y una economía no genera más fuentes de trabajo pagando salarios miserables, sino pagando más a los trabajadores para estimularlos y un mayor ingreso genera mayor demanda de Bienes y servicios en la  economía, destacó el investigador del tecnológico de Monterrey".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad