Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo de la Fed despierta dudas

Las preocupaciones de los especialistas apuntan a que el apoyo no servirá de mucho a la economía; las inyecciones de 75,000 mdd por mes son un monto mensual de compras inferior a las previsiones.
mié 03 noviembre 2010 03:42 PM

En una primera mirada, la nueva ronda de estímulo monetario decidida por la Reserva Federal se ve más grande de lo que muchos en Wall Street anticipaban, pero las preocupaciones parecieran apuntar a que no sirva de mucho.

El compromiso de comprar 600,000 millones de dólares adicionales en bonos del Tesoro de largo plazo hasta mediados del próximo año es levemente más que la mediana de las expectativas de 500,000 millones, según un sondeo de Reuters.

Pero esta cifra se aplicaría mediante inyecciones de 75,000 millones de dólares por mes, lo que es un monto mensual más bajo de compras nuevas de lo que varios analistas preveían.

Los inversionistas bursátiles recibieron la noticia con indiferencia, lo que podría simplemente reflejar el hecho de que la Fed ya había anunciado claramente esta medida y los mercados ya la habían asumido.

Lo que podría poner problemas a los miembros de la Fed es que el éxito del programa depende en parte del fortalecimiento de los mercados, por lo que esta aburrida respuesta reduce el impacto.

En una declaración tras su reunión normal de política monetaria, el Banco Central justificó su atrevida medida apuntando a que el avance hacia sus objetivos de reducir el desempleo y elevar la inflación había sido "decepcionantemente lento".

Publicidad

El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, insistió en su voto de disenso, lo que sugiere que el corazón del comité se mantiene unido tras el presidente Ben Bernanke pese a la disonancia de opiniones oídas antes de la reunión.

La Fed dijo que la recuperación económica "continúa siendo lenta", lo que fue algo menos sombrío que lo afirmado el 21 de septiembre, cuando dijo que la recuperación "se ha desacelerado en los últimos meses". Al contrario de ello, las recientes cifras de manufacturas y gasto del consumidor han sido levemente mejores a lo esperado.

El problema de la Fed, sin embargo, es que esta fortaleza no se ha reflejado en las dos categorías que cuentan para el mandato dual del banco: el empleo y la inflación.

El nuevo programa de compras tiene un fin definido en junio del 2011, pero la Fed dijo que está abierta a ajustes dependiendo del ritmo de recuperación, dándose una ventana para ir más allá en el caso de que la economía lo requiera.

La Fed de Nueva York dijo que los 600,000 millones de dólares, combinados con un programa ya en uso de reinvertir lo recibido con los papeles de deuda que vencen, significa que el total podría alcanzar a 900,000 millones de dólares, o 110,000 millones de dólares mensuales.

Falta ver si esta ronda de compra de activos cumplirá con su objetivo. Economistas de ambos extremos del espectro político han expresado escepticismo de que el programa hará mucho por impulsar el crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad