Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed anuncia estímulo por 600,000 mdd

La Reserva Federal comprará bonos del Tesoro por esa cantidad hasta mediados del 2011; la medida trata de reducir el costo de los préstamos a los consumidores para reactivar la economía.
mié 03 noviembre 2010 12:41 PM
El anuncio de la Reserva Federal, liderada por Ben Bernanke, era esperado por los mercados. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

La Reserva Federal lanzó el miércoles una nueva y controversial política, al comprometerse a comprar 600,000 millones de dólares más en bonos del Gobierno hasta mediados del próximo año, en un intento por darle respiro a una alicaída economía estadounidense.

La decisión, que llevó a la Fed a terreno desconocido, tiene como objetivo disminuir aún más el costo del préstamo al consumidor y las empresas, que aún sufren los efectos de la peor recesión en décadas.

El Banco Central de Estados Unidos dijo también que comprará cerca de 75,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro de largo plazo.

Agregó que revisaría regularmente el ritmo y tamaño del programa y lo ajustaría dependiendo del ritmo de la recuperación.

En el comunicado emitido tras el encuentro, la Fed describió a la economía como "lenta" y dijo que los empleadores seguían renuentes a aumentar las nóminas. Dijo también que las medidas de inflación "era de alguna manera bajas".

"Aunque el comité anticipa un retorno gradual a altos niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios, el avance hacia sus objetivos ha sido decepcionantemente lento", dijo la Fed.

Publicidad

El Banco Central estadounidense reiteró su compromiso de mantener la tasa de fondos federales en niveles ultrabajos por un periodo prolongado. Algunos analistas habían especulado que la Fed podría ampliar este compromiso.

El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, continuó aferrado a su disidencia, señalando que el riesgo de compras adicionales de valores era mayor que los beneficios.

En un comunicado separado, la Fed de Nueva York dijo que relajaría temporalmente una regla que limita al 35% la propiedad de algún valor particular. Agregó que se permitirá que suban las tenencias por encima de se umbral "sólo en incrementos modestos".

Incluyendo los planes vigentes de la Fed para reinvertir el efectivo recaudado tras el vencimiento de sus activos, la Fed de Nueva York esperar negociar entre 850,000 a 900,000 millones de dólares en compras de bonos hasta el segundo trimestre del 2011.

Con la economía que creció sólo a un 2% anual en el tercer trimestre y una tasa de desempleo que no baja del 9.6% , la Fed estaba bajo presión por tomar más medidas para estimular la actividad empresarial.

El Banco Central ya había reducido la tasa de interés a un día a cerca de cero en diciembre del 2008 y ha comprado cerca de 1.7 billones de dólares en deuda del gobierno y bonos vinculados a hipotecas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad