Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, líder en AL para hacer negocios

El país es el primero en América Latina según el informe Doing Business 2011 del Banco Mundial; la nación avanzó seis lugares y se ubicó en el puesto 35 entre 183 economías evaluadas en el mundo.
mié 03 noviembre 2010 07:25 PM
Los buenos hábitos respecto al dinero no eran primordiales. (Foto: Jupiter Images)
Firma de cheque, pago, (Foto: Jupiter Images)

México es la primera economía de América Latina en facilidad de hacer negocios , seguido por Perú, Colombia y Chile, de acuerdo con el informe Doing Business 2011: Creando oportunidades para emprendedores, que dieron a conocer este miércoles el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés). En su octava edición, el reporte arroja que México avanzó seis lugares en el ranking de facilidad de hacer negocios, y se ubicó en el puesto 35 de 183 economías en el mundo.

"Con ello, su economía se coloca a nivel global entre las que más reformaron sus sistemas de regulación de negocios para ampliar oportunidades de empresas locales", destacaron los organismos por medio de un comunicado de prensa.

México facilitó la creación de empresas al establecer una ventanilla única por Internet para la centralización de trámites para constituirlas , y mejoró el sistema de obtención de permisos de construcción al fusionar y hacer más eficientes los procedimientos relacionados con zonificación y servicios públicos, dijeron el BM y la IFC.

Asimismo, el país "continuó reduciendo significativamente la carga administrativa y el número de horas en el pago de impuestos al aumentar las opciones para pago en línea y el uso de software contable". 

A nivel internacional, cabe destacar que el ranking de México en facilidad de hacer negocios, que lo ubicó en el puesto 35, es más alto que el de las economías BRIC (China ocupa el ranking 79, Rusia el 123, Brasil el 127 e India el 134), y coloca a México como la quinta economía mejor ubicada entre países emergentes líderes después de Corea 16, Tailandia 19, Malasia 21, y Sudáfrica 34.

Doing Business 2011 incluye un nuevo indicador de mejora absoluta que revela cómo las regulaciones para empresas en cada país han evolucionado a través de los años.

Publicidad

Esta nueva medida muestra que México se encuentra entre las primeras 37 economías del mundo que más han mejorado sus regulaciones de negocios en los últimos cinco años, y entre las cuatro de América Latina que más han avanzado al respecto junto con Colombia, Perú y Guatemala.

"Esto es el resultado de la actividad de reforma constante en áreas medidas por Doing Business, tales como creación de empresas, pago de impuestos y protección de inversionistas", destacó el comunicado.

Mejoría generalizada en América Latina

Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de empresas locales, según Doing Business 2011.

En la región, muchas de las reformas del sistema de regulación empresarial  incorporaron herramientas tecnológicas. Las economías de América Latina están mejorando el entorno regulatorio mediante sistemas electrónicos más ágiles y transparentes.

"En todo el mundo, las mejores prácticas en materia regulatoria se basan en el uso de herramientas tecnológicas", señaló la autora principal del informe, Sylvia Solf, "la tecnología facilita el cumplimiento, lo hace menos costoso y lo vuelve más transparente".

Chile, el segundo país de la región en cuanto a reformas del sistema regulatorio, pasó del puesto 53 al 43 en la escala mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios mediante la introducción de un sistema en línea de registro de empresas y el fortalecimiento de mecanismos de protección de inversionistas.

Asimismo, Brasil agilizó el proceso de creación de empresas al introducir mejoras de sincronización y coordinación electrónica entre autoridades tributarias a nivel federal y estatal. "En los últimos cinco años, alrededor de 85% de las economías del mundo han logrado avances que facilitan la realización de negocios a empresas locales gracias a 1,511 mejoras instrumentadas en las regulaciones empresariales", destacaron el BM y la IFC.

En Doing Business sólo se analizan las regulaciones que se aplican a las empresas de una economía durante su ciclo de vida, incluyendo su creación y manejo operativo, comercio transfronterizo, pago de impuestos y manejo de procesos de quiebra.

Sin embargo, en el informe no se miden todos los aspectos del entorno de negocios que impactan a las empresas y a los inversionistas, como la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad