Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas avanzan tras el plan de la Fed

Los mercados avanzan por la baja del dólar, luego del anuncio de un apoyo de 600,000 mdd en EU; el FTSEurofirst 300 sube 1.6%, mientras que el Nikkei de Japón cerró con un alza de 2.17%.
jue 04 noviembre 2010 07:52 AM

Las Bolsas del mundo subían con fuerza este jueves hasta nuevos máximos de dos años, en línea con una mayor demanda por deuda soberana emergente y una baja del dólar, a medida que los mercados recibían el impacto del plan de compra de activos de la Reserva Federal estadounidense.

Wall Street parecía encaminarse por la misma senda positiva de las acciones globales.

La Fed dijo el miércoles que compraría 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo hasta mediados del 2011, como parte de su nuevo programa de alivio monetario.

Este monto fue algo mayor de lo esperado, pero no lo suficiente como para asustar a los mercados con un panorama peor del previsto para la economía estadounidense.

"El resultado fue una sorpresa ligeramente positiva", dijo Jonathan Schiessl, gerente de inversiones de la administradora de fondos Ashburton en Jersey. "La búsqueda de riesgo está de vuelta", acotó.

Las operaciones, que han estado volátiles desde que se conocieron los primeros indicios de alivio monetario a fines de agosto, apuntan esencialmente a la compra de activos de mercados emergentes, por sus mejores perspectivas de crecimiento y la potencial apreciación de sus divisas.

Publicidad

Pero las acciones en general también se beneficiaban, debido al impacto de la enorme liquidez en dólares en el sistema financiero.

El índice de acciones globales MSCI subía un 1.4% en el día, para llegar a los niveles precios al colapso del banco Lehman Brothers en septiembre del 2008. El MSCI para los mercados emergentes también subía un 1.4%.

Los inversionistas además buscaban riesgo en la deuda soberana de los países emergentes. El diferencial de rendimiento entre la deuda de los mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense, medido por JPMorgan, se redujo a niveles vistos por última vez hace tres años.

La acciones de los mercados desarrollados también gozaban de buena demanda. El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 subía un 1.6%, mientras que el Nikkei de Japón cerró con un alza del 2.17%.

El alivio monetario en Estados Unidos se dio a conocer en momentos en que la actividad manufacturera se acelera por primera vez en seis meses, creando una situación en la que una economía mundial que se recupera obtiene una fuerte inyección de liquidez.

Dólar se derrumba

La principal "víctima" del alivio monetario es el dólar estadounidense, que efectivamente se verá devaluado por la impresión de nuevo dinero para la compra de 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

El dólar caía con fuerza el jueves, tocando mínimos de 28 meses frente al dólar australiano y perdiendo cerca de un 0.75% frente a una canasta de monedas.

El compromiso de la Fed de realizar nuevas compras de activos para mantener bajas las tasas de interés, pone la atención del mercado en la probabilidad de que el billete verde sea empleado para operaciones de "carry trade", en las que es usado para financiar compras de activos de mayor rendimiento.

El euro operaba en 1.4244 dólares, con un avance de cerca del 0.6% en el día.

Sin embargo, la apreciación del euro se ha visto frenada por los temores sobre la deuda soberana de la zona euro, especialmente en Irlanda y Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad