Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS agota sus reservas

Daniel Karam dijo que el Instituto vive la peor situación de su historia, y requiere reformas; el director general del IMSS dijo que se necesitan cambios de más alcance.
jue 04 noviembre 2010 07:02 AM

El director general del IMSS, Daniel Karam advirtió que la situación financiera que vive el IMSS es la más delicada de toda su historia.

Expuso que por un lado el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores contratados antes de 2008 implica una presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB.

Manifestó también que el déficit proyectado es equivalente a más de 45 puntos del PIB y que el riesgo es real, ya que de no hacer cambios al sistema en el corto plazo "veremos comprometida nuestra capacidad para atender las necesidades de servicio de nuestra derechohabiencia".

Así, advirtió que si se quiere dotar de viabilidad y larga vida al organismo se necesitan reformas de más alcance, en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo.

En el marco de la 101 Asamblea General del IMSS, Karam subrayó la importancia de responder a una convocatoria que congregue a todos los actores políticos "para que sumemos nuestras voces y propuestas en torno a la construcción de un IMSS cada vez más fuerte y más longevo".

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el funcionario reconoció el esfuerzo del Congreso de la Unión para permitir la transferencia de recursos superavitarios a los seguros deficitarios, a fin de garantizar la atención a los más de 45 millones de derechohabientes.

Publicidad

"Reconocemos al Congreso de la Unión porque al aprobar la Ley de Ingresos 2011 nos han dado la posibilidad de transferir esos excedentes", indicó.

Planteó que, no obstante, aun cuando esa posibilidad permite ganar tiempo y capacidad operativa "en ella no se encuentra la solución definitiva para blindar el futuro de la institución".

El funcionario puntualizó que se plantea transferir el excedente de las reservas de los seguros superavitarios a aquellos que son deficitarios.

"En concreto se trata de que los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgos de Trabajo no generen recursos ociosos que podrían utilizarse para atender las demandas de salud de los derechohabientes", detalló.

Entre los avances logrados en la institución Karam Toumeh destacó la optimización de los recursos para la compra de insumos y medicamentos, además de que se han mantenido niveles de surtimiento de medicamentos por encima de 96%.

De igual forma se ampliaron y remodelaron las áreas de urgencia de unidades de todo el país para hacerlas más funcionales y dotarlas del mejor equipo, para lo cual se invirtieron 1,200 millones de pesos.

"En lo que va de la presente administración el instituto ha construido y equipado 55 nuevas instalaciones médicas, además de que se han remodelado o ampliado 109 más", añadió.

En suma, dijo que gracias a las inversiones en infraestructura y equipo realizadas este año en el IMSS, se ha mejorado la capacidad de servicio y se ofrece atención más expedita.

Mencionó los alcances del programa PrevenIMSS, que se fortalece para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes al mismo tiempo que se cuidan los recursos que son de todos.

"Hoy podemos informar a esta asamblea que durante la administración del presidente Calderón PrevenIMSS ha tenido el mayor impulso de su historia. De las 8 millones de personas registradas y atendidas en PrevenIMSS en 2006 hemos llegado a 21 millones", resaltó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad