Los estados se ‘comen’ el dinero público

El 92% de los recursos que reciben va a gasto corriente y sólo 8% a infraestructura: aregional; Oaxaca, Chiapas y el DF de las 10 entidades menos eficientes del índice de desempeño de la firma
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Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 92.1% de los recursos que ingresan a los estados se destina a gasto corriente, transferencias y subsidios, mientras que los gobiernos estatales canalizan únicamente 7.9% a proyectos de inversión, indicó  la directora del Área de Finanzas Públicas de aregional.com, Flavia Rodríguez.

"De los recursos de libre disposición, Los gobiernos estatales canalizaron únicamente 7.9% y esta situación va muy unida a las grandes transferencias que se le hicieron a las entidades por los excedentes petroleros. A través del Fondo para la Infraestructura Estatal, los gobiernos tenían que canalizar necesariamente estos recursos a inversión; entonces vieron ahí una especie de válvula de escape, porque podían aumentar su inversión a través de estos excedentes petroleros", indicó.

Por ello, 92% de su Presupuesto lo canalizaron a otros rubros y "desagraciadamente hubo un aumento bastante considerable del gasto corriente. Esta es la parte más negativa, aunque no se puede generalizar porque hubo estados que destinaron mucho a la inversión".

Al presentar el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), 2010 destacó que un incentivo para que los estados recauden más y tengan mayores ingresos, es darle un mayor porcentaje de los recursos con base en la recaudación que hacen respecto a la población.

"No digo que tomen en consideración a los habitantes, que son muy importantes, pero que sí aquellos estados que más recauden les corresponda un alto porcentaje de las participaciones y, de esa forma, ellos están incentivados a recaudar", dijo.

En el periodo 2000 a 2009, los recursos destinados a las entidades federativas a través del Programa de Apoyo  para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), registraron una tasa media de crecimiento anual de 7.11%. En términos absolutos, desde su implementación y hasta 2009, se distribuyeron 257,260 millones de pesos, de acuerdo con aregional.com.

A lo largo de estos 9 años, seis estados han concentrado 41.6% de los recursos, destacando el Estado de México y el Distrito Federal, que recibieron 12.1% y 7.6% de estas asignaciones, respectivamente, seguidas por Jalisco y Veracruz, con 6.9% y 6.4%. Esto se debe, principalmente, al número de habitantes que registran las entidades por ser las más pobladas del país.

Flavia Rodríguez también comentó sobre la situación de endeudamiento de los estados y puntualizó que si bien 20 entidades  aumentaron su endeudamiento no las pone en situación de default ni de riesgo.

"No tengo tanto miedo a que algún estado incurra en default. Los bancos no se preocupan de los proyectos que van a hacer, sino de blindar el préstamo que están haciendo para que les paguen el servicio. A lo que sí tengo miedo, es la capacidad de financiar su gasto, su compromisos, porque los préstamos están blindados para pagar, pero lo que no están blindados son todos los demás gastos que tiene el estado".

Al cierre del primer trimestre de 2010, las 11 entidades federativas más endeudas eran Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Guanajuato, las cuales concentraron 78.3% de la deuda directa estatal que ascendió a 204,186 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Distrito Federal y el Estado de México, destacó aregional.com, concentraron 46.7% del financiamiento otorgado con la banca, ya que el saldo de sus créditos alcanzaron 23,465 y 28,222 millones de pesos, respectivamente.

Respecto al índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas  (IDFEF), que es un indicar integral de la situación que guardan las finanzas publicas de los gobiernos estatales, reflejó que en cuanto a su desempeño financiero las entidades del país están reprobadas, ya que prácticamente la mitad de los estados obtuvieron calificación reprobatoria, siendo 60.5 puntos el promedio en su desempeño.

El estado de Querétaro ocupó el primer lugar dentro de este índice, mientras que Campeche y Tamaulipas se colocaron segundo y tercero, respectivamente. Los tres se ubican muy por encima de la media de la muestra, que sólo alcanzó el 60.5 puntos.

Querétaro tuvo un notable aumento  de sus ingresos propios, así como un buen control de su gasto corriente, lo que le permitió aumentar de forma destacada y consistente su ahorro interno. Este estado tiene bajos niveles de deuda, la cual está siendo bien administrada y estas características le han permitido ocupar la quinta posición en el Indicador General de Ingresos.

Por el contrario, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal  son los estados que se ubican dentro del grupo de desempeño financiero bajo. A pesar de ser la entidad federativa con mayor generación de ingresos propios, el DF se encuentra en esta agrupación debido a su alto endeudamiento, no obstante las reestructuraciones realizadas en 2007.

  Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF)

ESTADO

IDFEF

Posición

Querétaro

76.78

1

Campeche

74.38

2

Tamaulipas

73.56

3

Baja California Sur

71.57

4

Quintana Roo

66.88

5

Chihuahua

66.73

6

Guerrero

63.77

7

Hidalgo

62.01

8

Nuevo León

61.32

9

Morelos

60.81

10

Sonora

60.37

11

Jalisco

60.21

12

Sinaloa

59.96

13

Guanajuato

59.86

14

Baja California

59.58

15

Zacatecas

59.58

16

Aguascalientes

58.94

17

Coahuila

57.85

18

Puebla

56.90

19

Colima

56.48

20

Estado de México

55.47

21

Oaxaca

55.09

22

Chiapas

54.84

23

Distrito Federal

54.50

24

Nayarit

53.19

25

Durango

52.71

26

Yucatán

52.01

27

San Luis Potosí

49.34

28

Michoacán

47.84

29

Veracruz

42.81

30

Tabasco

22.49

31

  FUENTE: aregional.com.

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