Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad aumenta en México: ONU

El país cayó 2 lugares en el índice de Desarrollo Humano, donde Chile es el líder en América Latina; el indicador mide los logros en aspectos como la educación, nivel de vida digno y vida larga.
jue 04 noviembre 2010 12:09 PM
México es superado por Chile, Argentina, Uruguay, Panamá y Costa Rica en Desarrollo Humano. (Archivo)
moneda recuperacion economia grafica divisa mundo (Foto: Photos to Go)

México descendió dos lugares, a la posición 56, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La economía de México se contrajo 6.5% el año pasado debido a la crisis financiera mundial, y aunque para este 2010 se espera una expansión cercana al 5%, el PIB volverá a desacelerarse en el 2011.

La violencia también comienza a afectar el desempeño económico del país, ya que BBVA indica que si no existiera este fenómeno, el PIB tendría un crecimiento adicional de un punto porcentual.

Según el indicador, Chile es el país mejor posicionado de América Latina, en el lugar 45 de la lista, Argentina le sigue en el 46, Uruguay en el 52, Panamá en el 54, y Costa Rica en el 62.

América Latina registró avances en la reducción de la desigualdad, aunque el tema aún es problemático en algunas naciones, según el informe.

El Índice de Desarrollo Humano mide los logros de las naciones en tres dimensiones: acceso a la educación y conocimientos, nivel de vida digno, y vida larga y saludable.

Publicidad

Perú se ubica en el puesto el 63, Brasil en el 73, Venezuela en el 75, Ecuador en el 77, Colombia en el 79, República Dominicana en el 88, El Salvador en el 90, Bolivia en el 95, Paraguay en el lugar 96, Nicaragua en el 115, y Guatemala en el 116.

También se incluye un ajuste de la tabla del IDH en el que se considera la desigualdad.

"En la mayoría de los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico la desigualdad en la distribución del ingreso es peor hoy que hace un par de décadas", dijo el PNUD en el informe.

"América Latina y el Caribe constituyen una excepción importante: la región que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes, hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas", agregó.

Cuando el índice se ajusta por la desigualdad, Uruguay se ubica en el lugar 41, Chile en el 43, México en el 49 y Argentina en el 55.

Para el jefe de investigadores del IDH Francisco Rodríguez, la región aún presenta diferencias entre países en los que se ve una desigualdad extrema y otras naciones en que la problemática es más moderada.

"De los 15 países que más posiciones perdieron por ajustar el índice por desigualdad, nueve de ellos son de América Latina", dijo Rodríguez a periodistas al presentar el informe en Montevideo.

Según el documento divulgado, "en América Latina y el Caribe la elevada desigualdad histórica ha estado vinculada a una desigual de distribución de la tierra y la educación, e ingresos más altos para trabajadores calificados, altas tasas de fecundidad en los hogares más pobres y gasto público regresivo".

"Sin embargo, algunos países como Brasil, Ecuador y Paraguay han comenzado a poner freno a la desigualdad con buenos resultados", agregó.

Noruega lidera el IDH, seguido por Australia y Nueva Zelanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad