Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: sistema financiero ‘muy estable’

El país se ubicó en el lugar número 43 de 57 en el índice de desarrollo financiero 2010 del WEF; la institución reconoció la estabilidad del sector, pero calificó su comportamiento como pobre.
jue 04 noviembre 2010 11:54 AM

México mantuvo este año su posición en el índice de desarrollo financiero 2010, publicado este jueves en Nueva York por el Foro Económico Mundial.

El país recibió una calificación de 3.07 puntos, de un total de siete unidades, lo que significó un aumento marginal de 0.01 por ciento respecto a su puntuación de 2009, con lo que mantuvo su posición en el lugar 43 de un total de 57 en la tabla.

"La estabilidad financiera de México es uno de los puntos fuertes del país, lo que contrasta con otras áreas", explicó el jefe de mercados emergentes del Foro Económico Mundial, James Bilodeau.

Respecto a la estabilidad financiera, México ocupó el lugar número 15, impulsado por la estabilidad de su sistema bancario, ubicado en el sitio 12, y de su divisa, colocada en el lugar 17.

"Sin embargo, mientras que el sistema bancario de México es estable, su comportamiento es pobre en términos de tamaño, lugar 53, y eficiencia, sitio 50", estableció el informe.

En solidez institucional el país se ubicó en el lugar 48, mientras que en ambiente para hacer negocios se colocó en el lugar 46.

Publicidad

"México registra varias áreas de debilidades relativas, incluso para países similares en mercados emergentes", indicó Bilodeau.

México ocupó el cuarto lugar entre economías de América Latina, región en la que destacó Chile en el lugar 30, Brasil en el sitio 32 y Panamá en el 39.

En el índice, que mide los 57 principales sistemas financieros en el mundo, también fueron incluidos Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.

El informe asentó que los temas regulatorios y de gobierno corporativo "siguen siendo obstáculos mayores" para el desarrollo del ambiente institucional de México.

El primer lugar en el índice de desarrollo financiero mundial fue ocupado por Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Hong Kong, Singapur, Australia y Canadá.

El índice toma en cuenta 12 variables, desde la solidez de las instituciones de un país, el ambiente para hacer negocios y la estabilidad financiera, hasta el tamaño y la profundidad de los mercados de capital, entre otros factores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad