Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RENAUT ‘cruza los cables’ a telefónicas

Las firmas acusan que no han iniciado la segunda etapa del registro por falta de un reglamento; la fase consiste en verificar la información de la CURP con el propietario de la línea telefónica.
jue 04 noviembre 2010 05:10 PM
La recuperación económica propiciará el crecimiento en la telefonía móvil. (Foto: Especial)
celular (Foto: Especial)

Pese a que los operadores Telcel, Telefónica y Iusacell-Unefon tienen en promedio 90% de su base de clientes registrada en el RENAUT, aún no inicia la segunda etapa de la comprobación de identidad de usuarios que ligaron su CURP al número de su línea de telefonía celular.

En el marco de la extensión del Acuerdo para Evitar el Reuso de Teléfonos Celulares Robados, el director regulatorio de Telefónica México, Jorge Arreola, dijo que "el problema que tenemos es respecto al mecanismo con el que se puede utilizar una CURP para registrar un teléfono de alguna otra persona porque no hemos procedido a la segunda etapa".

Recordó que originalmente se tenía prevista una segunda etapa que consiste en verificar que la Clave Única de Registro de Población (CURP) en realidad pertenezca a la persona que dijo ser usuario de una línea celular.

Esa comprobación de identidad, comentó, se daría durante un proceso que llevaría a cabo la Secretaría de Gobernación, sin embargo, "ese proyecto no siguió adelante y por lo tanto no se dio la etapa de acreditación de personalidad y asignación de nip. No conocemos hasta ahora que exista un procedimiento alterno que nos permita avanzar".

Arreola enfatizó que Telefónica cumple con la ley, puesto que para las personas que adquieran una línea con esa empresa sigue siendo un requisito darse de alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (RENAUT) a través de su CURP.

Por su parte, el coordinador de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal, expuso que "el cuestionamiento nunca ha sido en torno al funcionamiento de la base de datos, efectivamente nunca se emitió el reglamento y la base de datos está en manos de Segob (Secretaría de Gobernación), que es la que guarda la confidencialidad de esa información".

Publicidad

Señaló que Telcel no comercializa ningún equipo sin el previo registro de sus usuarios al RENAUT, tanto en el esquema de prepago como en el de pospago, con lo cual casi llega a 92% de su base de clientes dada de alta en este sistema.

Dijo que el porcentaje de bajas de líneas telefónicas que se produce en la industria cada mes, de casi 3%, genera que la nueva activación de clientes ya incluya el registro correspondiente.

El director de producto de Iusacell-Unefon, Carlos Muñoz Maraboli, señaló que esta empresa ya incorporó al RENAUT entre 80% y 90% de su base total de clientes en apego a lo que marca la ley.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman, el RENAUT no da resultado tal como está estructurado "el hecho de que exista un registro nacional es bienvenido, pero hasta hoy no ha sido la herramienta que todos hubiéramos querido".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad