Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios se desacelera en Europa

La región registró una baja en el ritmo de expansión, pero Alemania siguió acelerando su economía; el índice Markit de gerentes de compra cayó en octubre a un mínimo de 8 meses de 53.3.
jue 04 noviembre 2010 08:21 AM

El crecimiento del dominante sector servicios de la zona euro se desaceleró el mes pasado, aunque Alemania siguió por el carril rápido mientras que otras economías menores progresaron más lentamente, según un indicador del sector privado conocido este jueves.

El índice Markit de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) del sector servicios de la zona euro, que se elabora mediante consultas a miles de compañías, desde bancos a hoteles, cayó en octubre a un mínimo de ocho meses de 53.3, desde 54.1 en septiembre y un dato adelantado de 53.2.

El indicador siguió por encima del nivel 50, que separa a la expansión de la contracción.

"La actividad realmente mejoró en Alemania y fue bastante positiva, pero en otras partes la situación fue notablemente menos prometedora (...); la actividad del sector de servicios en España se contrajo a su mayor ritmo desde diciembre", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.

Los mercados no mostraron grandes variaciones por el dato.

Más temprano se conocieron las cifras de crecimiento del sector servicios en Francia, que se frenó bruscamente, y de Italia, que también se desaceleró. El índice para España cayó a 46.5 desde el 47.9 en septiembre, su tercer mes consecutivo por debajo de los 50 puntos.

Publicidad

Pero en Alemania, la mayor economía de Europa, el ritmo de crecimiento se aceleró por una demanda de clientes más fuerte y mejores condiciones de la economía en general. Algo que podría continuar, tras optimistas declaraciones de la aerolínea Lufthansa y el banco Commerzbank.

El PMI compuesto de la zona euro de octubre, que mide la actividad general del sector privado y que combina la actividad manufacturera con la de servicios, cayo a un mínimo de ocho meses de 53.8 desde 54.1 en septiembre y por arriba del 53.4 de la lectura adelantada.

Markit dijo que los datos del PMI compuesto sugieren un crecimiento trimestral de la zona euro de 0.3%, por debajo del 0.6% del tercer trimestre y de un techo de 1% en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el informe mostró que un significativo contribuyente al crecimiento del mes pasado fue el de los despacho de pedidos existentes, en lugar del cumplimiento de nuevos pedidos.

El indicador de la carga de trabajo acumulada para el sector de servicios cayó por debajo de la marca de 50 puntos por primera vez desde comienzos de año, al bajar a 48.8 el mes pasado desde 51.6 en septiembre.

"El hecho de que este crecimiento fue alcanzado en parte por un descenso en la acumulación de pedidos incumplidos por primera vez en nueve meses, sugiere que las empresas están luchando por mantener sus niveles de actividad de cara al débil flujo de nuevos pedidos", dijo Chris Williamson de Markit.

El índice compuesto de empleo siguió cayendo el mes pasado hasta 51.1 desde el 51.4 en septiembre, lo que apunta a que las empresas están contratando personal a su ritmo más lento desde junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad