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Europa revive plan militar con 3,500 mde

Los países europeos reanimaron el proyecto para construir aviones militares Airbus A400M; el plan generará 10,000 empleos, además de darle independencia al continente del arsenal de EU.
vie 05 noviembre 2010 04:22 PM
Gran Bretaña pedirá tres aviones menos de los 22 pedidos y Alemania 7 de los 53 encargados. (Foto: AP)
A400M avion militar europa (Foto: AP)

Los países europeos que participan del plan para construir el avión militar Airbus A400M acordaron finalmente rescatar con 3,500 millones de euros el demorado proyecto, dijo el ministro de defensa de Francia, Herve Morin.

El acuerdo despeja dos años de dudas sobre el proyecto de defensa más grande de Europa, que empleará a más de 10,000 personas.

"El A400M es un programa emblemático que no puede ser abandonado por Europa", dijo Morin en una conferencia de prensa.

"El abandonarlo habría significado que Europa estaría tratando de depender de Estados Unidos en el siglo XXI (en el área estratégica de transporte militar)".

El A400M fue estructurado en 2003 para satisfacer una falta de transporte militar y humanitario.

Los compradores europeos incluyen a Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Turquía.

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Al disminuir la dependencia de los fabricantes estadounidenses Boeing  y Lockheed Martin, el proyecto nació como un pilar de las ambiciones de defensa de Europa.

Pero las demoras en fabricar los mayores motores a turbo hélice de Occidente retrasan al A400M cuatro años hasta el 2013 y hacen disparar sus costos.

Los compradores ultimaron un acuerdo de financiación provisional en marzo tras hallar 7,600 millones de euros en excesos de costos.

Pero la finalización del acuerdo tomó más tiempo de lo esperado, en medio de la presión sobre los presupuestos de defensa y una serie de desacuerdos sobre los aspectos técnicos del programa de aeronaves, de 20,000 millones de euros.

Los compradores se llevarán un total de 170 aviones en lugar de 180 como fue planeado cuando se lanzó el programa.

Gran Bretaña reducirá tres de los 22 aviones pedidos y Alemania reducirá 7 aviones de los 53.

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