Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países frenarán devaluaciones de divisas

Los ministros de finanzas reunidos en la APEC se comprometieron a luchar contra el proteccionismo; las economías con déficit deberán tomar las medidas necesarias para impulsar el ahorro doméstico.
sáb 06 noviembre 2010 09:31 AM
Los asistentes en la APEC se comprometieron a buscar una salida conjunta para recuperar el crecimiento. (Foto: Reuters)
apec

Los ministros de finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) se reunieron el sábado para discutir las perspectivas económicas regionales y cómo lograr un crecimiento balanceado y sostenible. La reunión en Kyoto, la antigua capital en el oeste de Japón, se llevó a cabo en medio de preocupaciones de los mercados sobre los crecientes desequilibrios globales y las devaluaciones monetarias competitivas frente a una flexible política monetaria estadounidense y la presión sobre China para que permita que su moneda se fortalezca.

Los líderes del bloque de 21 miembros se reunirán entre el 13 y 14 de noviembre en Yokohama, cerca de Tokio, mientras que los países del G-20 mantendrán también una cumbre la próxima semana en la vecina Corea del Sur.

Los ministros divulgaron un comunicado conjunto en el que afirman que sus países se abstendrán de realizar devaluaciones competitivas de sus monedas y que las economías desarrolladas estarán atentas a los excesos de volatilidad en las tasas.

Dijeron además que continúan comprometidos a mantener la apertura de mercados y luchar contra el proteccionismo , y que las economías con déficit en sus cuentas deberán tomar las medidas necesarias para impulsar el ahorro doméstico, mientras que los países son superávits necesitan reducir su dependencia en la demanda externa y llevar a cabo reformas estructurales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo a reporteros sobre rebalancear el crecimiento global que "lo que nosotros propusimos en el G20 y hablamos hoy fue cómo construir un marco de trabajo para la cooperación que reducirá el riesgo de que el crecimiento futuro peligre por la reaparición de grandes desequilibrios externos".

El funcionario, hablando sobre su país, comentó que Estados Unidos "está en una mejor posición de enfrentar desafíos fiscales que hace seis meses atrás", y agregó que "los datos sobre las nóminas sugieren que Estados Unidos tiene una buena posibilidad de salir del lento crecimiento".

Publicidad

Geithner reafirmó que un dólar fuerte es interés de Estados Unidos y que su país nunca usará su moneda para ganar ventajas competitivas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad