Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China frenan ataques sobre economía

Los países disminuyeron las crecientes críticas que han vertido recientemente sobre sus políticas; a China le preocupa la última medida de EU en el cual se inyectaron 600,000 mdd al sistema.
sáb 06 noviembre 2010 10:34 AM

Estados Unidos y China parecieron disminuir el sábado las crecientes críticas mutuas sobre sus políticas económicas, aunque Pekín aclaró que aún le preocupa la última medida de Washington para imprimir más dinero. El tono, menos confrontacional, se produce tras una reunión de dos días entre ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que dio su respaldo al acuerdo del mes pasado del Grupo de los 20 (G20) para evitar devaluaciones competitivas y estar atentos ante movimientos volátiles de tipo de cambio.

El encuentro en la antigua capital japonesa de Kioto se desarrolló en medio de las crecientes críticas hacia la política monetaria estadounidense y sus propuestas para resolver los desequilibrios económicos.

Pero el viceministro de Finanzas chino, Wang Jun, manifestó su apoyo a la política de alivio cuantitativo impulsada por Estados Unidos para ayudar a su economía.

"Impulsar a la economía estadounidense tendrá un rol importante en la recuperación económica global", dijo a la prensa.

Pero en una clara referencia a Estados Unidos, que esta semana anunció la inyección de 600,000 millones de dólares a su sistema bancario, Wang advirtió a las grandes economías que eviten la emisión excesiva de moneda.

Otras naciones líderes han emitido advertencias sobre las últimas medidas estadounidenses para impulsar a su economía.

Publicidad

El jefe del banco central brasileño, Henrique Meirelles, dijo el viernes que la decisión de la Reserva Federal estadounidense amenazaba con crear burbujas de activos en otros países.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, calificó a la política monetaria estadounidense como "desorientada".

Sin embargo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, justificó la decisión de comprar 600,000 millones de dólares en deuda de Gobierno señalando que el bienestar económico de Estados Unidos era importante para el crecimiento global.

Reducir desequilibrios

La reunión en Kioto se llevó a cabo antes de que los líderes del G20 se reúnan en Seúl el 11 y 12 de noviembre para resolver parte de sus diferencias sobre la resolución de los desequilibrios que alteran a la economía mundial.

Estados Unidos sugirió fijar metas numéricas para frenar los superávits y déficits de cuenta corriente, algo que Pekín calificó como una planificación central obsoleta.

Pero el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, negó cualquier plan inmediato de fijar metas rígidas.

Estados Unidos propuso limitar los superávits de cuenta corriente para alentar a los exportadores, especialmente a China, a contribuir al equilibrio con la reducción de su dependencia de la demanda externa.

"Se está construyendo una base común (...) para tratar los desequilibrios externos (...), además de la estabilidad del sistema monetario global", dijo el ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda.

"Acordamos seguir el debate en un modo más específico para concretar este trabajo. Creo que eso es progreso", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad