Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reconoce rezago en empleos en EU

“No estamos avanzando lo suficientemente rápido”, admitió este domingo el presidente estadounidense; el mandatario también mostró disposición para negociar nuevos recortes impositivos.
dom 07 noviembre 2010 12:38 PM
Barack Obama busca convencer a los bancos de EU que abran la llave crediticia. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados Unidos no está haciendo un avance lo suficientemente rápido sobre el empleo y que él adoptará "cierta corrección a mitad de curso" tras las elecciones legislativas del martes en su país. "El desempleo en Estados Unidos es muy alto ahora, en relación con lo que es típicamente. Aunque estamos haciendo avances, no estamos avanzando lo suficientemente rápido", dijo Obama a un grupo de estudiantes en Mumbai.

Los demócratas de Obama fueron castigados en las elecciones de esta semana por votantes preocupados por la recuperación económica y el alto desempleo .

La dura derrota fue "antes que nada" un reflejo de la debilidad de la economía, más que un rechazo global a las políticas del Gobierno, dijo el presidente estadounidense.

"El partido en el poder fue hecho responsable de una economía que aún tiene un bajo desempeño y donde muchas personas todavía están sufriendo", declaró Obama en una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes".

El viaje de Obama a India busca sellar importantes acuerdos comerciales para asegurar empleos y exportaciones, así como para contrarrestar la percepción india de que él ha relegado a la tercera economía más grande de Asia detrás de sus rivales China y Pakistán.

Analizarán recortes impositivos

Publicidad

Obama dijo que una propuesta republicana para extender recortes impositivos a los más ricos por dos años representa una "base para una conversación" y que ve un potencial de compromiso antes de comenzar las negociaciones.

En la entrevista con "60 Minutes" de CBS que será emitida este domingo en la noche dijo que su prioridad es asegurar que los impuestos no suban para quienes ganan menos de 250,000 dólares al año cuando los recortes de impuestos de la era del ex presidente George W. Bush expiren a fin de año.

El mandatario se ha visto obligado a considerar un compromiso para extender los recortes a todos los estadounidenses tras las elecciones legislativas del martes, donde los republicanos arrebataron a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y redujeron la mayoría demócrata en el Senado.

La batalla sobre los recortes representa el primer desafío importante que enfrentan Obama y los fortalecidos republicanos, donde se está poniendo a prueba la voluntad de ambas partes para hallar un compromiso.

En la entrevista, Obama fue consultado sobre la propuesta del republicano John Boehner -en línea para reemplazar a la demócrata Nancy Pelosi como presidente de la Cámara baja- para extender los recortes por dos años y reducir el gasto interno del Gobierno fuera de los programas de asistencia social a los niveles del 2008.

"Creo que cuando partimos con propuestas específicas como esta, existe la base para una conversación", manifestó Obama.

"Lo que esto significa es que podemos revisar cuales son las proyecciones de presupuesto. Podemos pensar respecto a lo que la economía necesita ahora, ya que aún está débil. Y esperemos poder acordar una serie de hechos que lleven a un compromiso", agregó.

El tono conciliador se produce después que Obama sostuvo fervientemente por meses que el país no podía permitirse mantener bajas las tasas de impuestos de las personas con altos ingresos, sosteniendo que esto costaría al presupuesto 700,000 millones de dólares en una década.

"Creo que no podemos permitirnos tomar prestado y gastar otros 700,000 millones de dólares en recortes fiscales permanentes para millonarios y multimillonarios", dijo Obama el sábado en su discurso semanal por radio.

Actualmente en una gira de 10 días por Asia, el mandatario se reunirá con líderes demócratas y republicanos el 18 de noviembre en la Casa Blanca para discutir los recortes impositivos y otros asuntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad