Puertos mexicanos prevén cifras récord

El movimiento portuario de enero a septiembre de 2010 superó en 12.8% al del año previo: SCT; se esperan máximos históricos en el movimiento de contenedores y número de pasajeros de cruceros.
Puerto Tuxpan  (Foto: Cortesía API Tuxpan)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Gracias a la recuperación económica mundial, los puertos de México presentan alentadores signos de fortalecimiento, con alzas de hasta 12% contra 2009, y para finalizar este año se esperan máximos históricos en el movimiento de contenedores y número de pasajeros de cruceros. Así lo aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, al encabezar la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, el funcionario expuso que el sector portuario ha mostrado un importante dinamismo, y prueba de ello es la tasa media de crecimiento anual de la carga contenerizada entre 1994 y 2009, de casi 9%.

"En México, dijo, los signos de recuperación en el sector son muy alentadores: el movimiento portuario (incluido el petróleo) de enero a septiembre de 2010 superó en 12.8% al registrado en el mismo periodo del año anterior", detalló.

El movimiento de contenedores acumulado a septiembre pasado ascendió a 2 millones 700,000 TEUs (contenedores de 20 y 40 pies), cifra por arriba de lo alcanzado en 2008 para el mismo periodo.

"En este rubro esperamos máximos históricos al finalizar el año", señaló el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por otro lado, el número de pasajeros de cruceros entre enero y septiembre de 2010 fue 34.6% más que el registrado el año pasado, y casi 10% mayor que en el mismo periodo de 2008.

Para el cierre de este año se estima alcanzar alrededor de 6 millones 700,000 pasajeros, un máximo histórico también, precisó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Ahora ve
A excepción de Rusia e Israel, la desconfianza en Trump crece a nivel mundial
No te pierdas
ç
×