Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil inician acercamientos

Las mayores economías de AL comenzaron la negociación formal para aprobar un acuerdo comercial; las naciones enfatizaron que, además del arancelario, se abordarán diversos temas en el proceso.
lun 08 noviembre 2010 02:02 PM
Está latente un acuerdo comercial entre México y Brasil. (Foto: Archivo AP)
Felipe Calderón y Lula da Silva (Foto: Archivo AP)

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, anunciaron este lunes el inicio de negociaciones para un acuerdo de integración económica, por el que buscarán complementar sectores industriales claves para ambas naciones.

Ambos países anunciaron en febrero acercamientos para un pacto e iniciaron un estudio para evaluar las áreas de mayor oportunidad en caso de iniciar negociaciones.

"El acuerdo será amplio, es decir que además de aranceles se incluirán los temas de servicios, inversión, compras de Gobierno, propiedad intelectual, entre otros", dijeron los Gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

Las negociaciones abarcarán todos los productos y se abordarán temas sensibles, a los que se dará "trato especial", dijo el comunicado, que señaló además que no hay un plazo específico para la finalización de las negociaciones.

México y Brasil tienen un acuerdo de complementación económica desde mayo del 2003, pero con un pacto de integración profundizarían sus relaciones comerciales e industriales.

Durante años se habló de profundizar lazos entre los dos países, pero empresarios se habían negado a una mayor apertura pues ambas naciones compiten en algunos sectores como el automotor y se disputan la inversión extranjera en la región.

Publicidad

México exportó a Brasil, su principal socio comercial en la región, 1,173 millones de dólares en productos en el 2009 e importó mercancías por 1,932 millones de dólares.

Sin embargo, Estados Unidos es por lejos el mayor socio comercial de México. El año pasado, le envió mercancías por más de 98,000 millones de dólares de poco más de 122,000 millones de dólares de exportaciones totales.

El comercio de Brasil está enfocado en China y sus socios en Sudamérica y Europa.

México tiene acuerdos comerciales con 49 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, con los que forma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad