Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU desestabiliza al mercado: China

La decisión de la Fed de inyectar 600,000 mdd causará gran inestabilidad en los mercados mundiales; el país asiático teme que este movimiento repercuta en la competitividad de su moneda en el mercado.
lun 08 noviembre 2010 09:58 AM
Las entidades en Estados Unidos como Carolina del Sur tienen oficinas en China para atraer inversión. (Foto: Reuters)
bandera EU y china

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de inyectar cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero causará una mayor inestabilidad en los mercados del mundo , opinó este lunes el viceministro chino de Finanzas Zhu Guangyao.

La medida llevará a que grandes cantidades de efectivo entren y salgan con rapidez de los sistemas financieros nacionales en busca de ganancias a corto plazo , dijo Zhu en una conferencia de prensa sobre la reunión del Grupo de los 20 (G20), de naciones desarrolladas y emergentes, que comienza esta semana en Seúl, Corea del Sur.

Estados Unidos "no reconoce, como el país que emite una de las principales monedas de reserva del mundo, su obligación de estabilizar los mercados de capitales", agregó. Muchas naciones guardan gran parte de sus reservas internacionales en dólares.

"Tampoco considera el impacto de esta fluidez excesiva en los mercados financieros de los países emergentes", añadió Zhu.

La semana pasada, la Fed anunció que, en un intento de impulsar el crédito, comprará 600,000 millones de dólares de bonos del Tesoro a largo plazo, hasta mediados de 2011. Esto aumentará la oferta de dólares en el sistema bancario, lo que podría animar los mercados crediticios.

Además, se espera que la decisión reduzca el rendimiento de los bonos, lo que haría bajar las tasas de interés en hipotecas y préstamos al consumidor y a las empresas. Al debilitarse el dólar, también se volverían más competitivas las exportaciones estadounidenses y continuaría la suba de los mercados de valores que comenzó en agosto.

Publicidad

Brasil, Alemania y otros países han criticado la decisión estadounidense, ya que dicen que podría revaluar sus propias monedas y perjudicar sus exportaciones.

La tasa de interés clave de la Fed ya está cerca del 0%, por lo que el Banco Central estadounidense recurrió a la impresión de más dólares para reforzar la lenta recuperación económica.

Zhu dijo que China dialogaría con Estados Unidos sobre el tema en Seúl, ya que espera que las políticas monetarias estadounidenses ayuden al crecimiento global y que Washington se haga responsable de sus efectos en otras naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad