Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La filantropía­ de los ricos es golpeada

La donación promedio de las grandes fortunas bajó 34.9% en el 2009, a 54,016 dólares; el total de las donaciones caritativas descendió 3.2% durante el año pasado.
mar 09 noviembre 2010 01:57 PM
Con la compra de deuda, la Fed busca satisfacer los extremos de su mandato inflación/crecimiento. (Foto: Photos to go)
dólares, billetes, dinero, dólar, pago (Foto: Photos to go)

A medida que la recesión flagela a la economía, la filantropía de incluso los más ricos estadounidenses también se ve comprometida, según revela un estudio divulgado el martes por Bank of America Merrill Lynch.

Si bien el 98.2% de las familias con alto patrimonio donaron a la caridad en 2009, su aportación fue significativamente menor a la de años previos, de acuerdo al sondeo elaborado por el Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana, un estudio que se realiza cada dos años.

En 2009 la donación promedio de las grandes fortunas disminuyó 34.9%, ubicándose en 54,016 dólares, frente a la media de 83,034 dólares que se donaba en 2007.

"La realidad es que mientras el nivel de compromiso se mantiene, las personas se sienten limitadas, tienen menos dinero para dar" apuntó Claire Costello, directiva de Philanthropic Management en Bank of America Merrill Lynch.

Y mientras los muy ricos reducen bruscamente sus aportaciones, la donación en general sufrió una disminución menos marcada. El total de las donaciones caritativas cayó 3.2% en 2009 respecto al año anterior, estiman los autores del informe. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo se elevó a 9.3%, frente al 5.8% registrado en 2008.

De acuerdo al Centro de Filantropía, las familias de alto patrimonio representan entre 65 y 70% de todos los individuos que donan en Estados Unidos. El Centro encuestó a aquellas que reportan un ingreso superior a 200,000 dólares o un patrimonio de al menos un millón de dólares. La riqueza promedio de los 800 encuestados fue de 10.7 millones de dólares.

Publicidad

Ante la pregunta de por qué dejaron de donar a las causas que antes apoyaban, la respuesta más común (casi 60%) fue que la organización pedía dinero con demasiada frecuencia o pedía cantidades inapropiadas. Más de un tercio dijo que dejó de dar porque sus circunstancias habían cambiado.

Las causas más afectadas han sido los organismos de salud, con una caída del 64% en el monto de la donación promedio. Hay otras áreas que se escaparon de la tendencia: la donación a las artes, a las causas ambientales y de protección a animales, así como la ayuda internacional, crecieron de 2007 a 2009.

Un estudio aparte, elaborado por la firma de investigación GuideStar, reflejó que el 40% de las organizaciones filantrópicas y fundaciones privadas reportó un decremento en las donaciones durante los primeros cinco meses de 2010, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad