Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China absorberá liquidez con bancos

El Gobierno pidió al sector elevar sus reservas para combatir el exceso de efectivo en la economía; la acción busca evitar un alza en la inflación ante el estímulo de 600,000 mdd inyectado en EU.
mié 10 noviembre 2010 09:08 AM
Con las nuevas restricciones, particulares no podrían sacar 10,000 dólares de sus cuentas más de cuatro veces a la semana. (Foto: Jupiter Images)
moneda yuan hong kong (Foto: Jupiter Images)

China ordenó a sus bancos que separen más dinero para destinar a sus reservas, en una medida que apunta a retirar parte de la liquidez que ha inundado los mercados locales y generado una creciente amenaza de inflación.

El Banco Central de China elevará el requerimiento de ratio de reservas de las entidades financieras en 50 puntos básicos a partir del 16 de noviembre, su cuarto incremento oficial de este año.

Aunque los funcionarios chinos han culpado a la laxa política monetaria en Estados Unidos de causar el ingreso de flujos especulativos a los mercados emergentes , cifras conocidas este miércoles mostraron que el enorme superávit comercial del país es la principal fuente de liquidez en China.

La medida implica que los mayores bancos de China deben separar un récord de 18% para sus reservas, explicó BNP Paribas en un reporte a clientes.

Las acciones de los bancos se desplomaron 2% tras el anuncio, ya que podría forzarlos a separar unos 350,000 millones de yuanes (27,000 millones de dólares) en depósitos en el Banco Central, lo que evitaría que presten ese dinero a la economía real.

La noticia también generó especulación entre los inversores globales de que Beijing podría ajustar su política monetaria para enfriar a los mercados y a la inflación, que se encamina a tocar un máximo en dos años.

Publicidad

"El crecimiento económico de China está un poco demasiado rápido y el país enfrenta altos riesgos de inflación. Las autoridades usarán políticas monetarias para frenar las expectativas inflacionarias", dijo Dong Xian'an, economista de Industrial Securities en Beijing.

El alza en los requisitos de reservas, que entra en vigor el 16 de noviembre, sigue a una medida similar anunciada a mediados de octubre.

El banco central chino subió las tasas de interés el mes pasado por primera vez en casi tres años y algunos analistas creen que otro incremento podría estar cerca ante la aceleración de la inflación.

Pese a la preocupación por los flujos especulativos, un repunte en el superávit comercial de China puso de relieve cómo la mayor parte del efectivo que entra al país lo hace a través de canales más ordinarios.

El superávit comercial subió a 27,100 millones de dólares desde los 16,900 millones de septiembre, superando las expectativas.

Las exportaciones chinas aumentaron 22.9% en octubre con respecto al mismo mes del año previo, y las importaciones se incrementaron 25.3%.

El anuncio del superávit coincidió con el acalorado debate sobre las políticas de los tipos de cambio previo a la cumbre del Grupo de los 20 en Seúl esta semana.

Estados Unidos ha criticado con frecuencia a China, diciendo que deliberadamente devalúa su moneda para aumentar las exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad