Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación del empleo es volátil: OIT

El organismo dijo que los sectores de manufactura y construcción son los más golpeados en el mundo; del otro lado, el sector salud destaca con la creación de 2.8 millones de empleos.
mié 10 noviembre 2010 11:51 AM
Las horas-hombre trabajadas disminuyeron 8.4% en el sexto mes. (Foto: Cortesía SXC)
empleo-hombre-obrero-calle-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El empleo en el mundo está experimentando una recuperación volátil y desigual, donde los sectores de manufactura y construcción son los más golpeados y el de salud destaca, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "En el 2010, la economía global parece haber entrado en una nueva etapa donde la divergencia y volatilidad en una serie de mercados laborales se han incrementado significativamente, y la incertidumbre sobre la estabilidad de la recuperación sigue alta", dijo la OIT en un reporte.

El informe está basado en cifras que cubren 13 sectores económicos en 51 países, que van desde Estados Unidos y Alemania a Rusia, Filipinas e India.

Es el segundo emitido esta semana por la agencia sobre tendencias globales de empleo, antes de una reunión de líderes del Grupo de los 20 (G20) en Seúl el jueves y viernes.

En el primer semestre del 2010, la manufactura y la construcción, especialmente en Europa, perdieron más empleos que cualquier otro sector evaluado, mientras que los recortes de personal continuaron en los sectores de comercio mayorista y minorista, según el reporte.

La salud, apuntó el informe, registró 2.8 millones más de empleos, en los 51 países encuestados a fines del primer trimestre de este año, que los que tenía hace dos años.

El reporte no analizó por qué a algunos sectores les fue mejor que a otros.

Publicidad

La economista de la OIT Elizabeth Tinoco dijo que la volatilidad varió no sólo entre los sectores sino que también entre las economías emergentes como China, Sudáfrica y Brasil, así como también en las naciones ricas.

Los servicios financieros, que el año pasado mostraron señales de recuperación, anotaron un descenso en el empleo en el tercer trimestre del 2009 y desde entonces han estado subiendo y bajando trimestre a trimestre, reflejando la reestructuración del sector en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La OIT dijo que la agricultura resistió pese a la volatilidad en los primeros seis meses, con una caída total interanual de empleos de un 1.1% en el primer trimestre, generada por una baja del 5.9% en Asia debido a un clima extremo.

El lunes, la OIT dijo que el desempleo en el G20 se situó en 70 millones o cerca de un 8% del total de la fuerza de trabajo y parecía encaminada a crecer fuertemente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad