Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar ‘congela’ precios del crudo

El precio del barril cerró estable tras tocar un máximo de 25 meses por la fortaleza de la moneda; el crudo para entrega en diciembre cerró la jornada sin cambios, en 87.81 dólares por cada tonel.
jue 11 noviembre 2010 02:14 PM

El petróleo cerró estable el jueves, luego de alcanzar su mayor nivel en 25 meses sobre los 88 dólares por barril, luego de que la demanda récord de China y una revisión al alza en el consumo de la OPEP compensaron la fortaleza del dólar.

El petróleo se mantuvo impulsado en la jornada tras los datos del miércoles que mostraron fuertes reducciones en los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor global, que ha traído de nuevo el foco del mercado en los fundamentos.

El crudo estadounidense para diciembre terminó sin cambios a 87.81 dólares el barril, después de tocar los 88.63 dólares, su mayor valor intradía desde el 9 de octubre de 2008.

El petróleo Brent perdió 15 centavos, a 88.81 dólares por barril.

La producción industrial de China, el segundo consumidor mundial de petróleo, creció 13.1% en octubre respecto del mismo período del 2009, impulsando el uso del crudo en el país a un récord de 8.92 millones de barriles por día (bpd).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su estimado para el crecimiento de la demanda global de crudo en el 2011 en 120,000 barriles por día (bpd), y ahora prevé un aumento de 1.17 millones de bpd en el consumo global del 2011 respecto del 2010.

Publicidad

Al mismo tiempo, el grupo aumentó su pronóstico de demanda mundial de crudo el próximo año en unos 310,000 bpd a 86.95 millones de bpd, e incrementó su estimado de consumo este año en unos 190,000 bpd a 85.78 millones de bpd.

Las existencias de petróleo en Estados Unidos bajaron inesperadamente la semana pasada, mientras que los declives en los inventarios de combustible excedieron las previsiones, mostraron el miércoles unos datos del Gobierno.

"Hubo una reducción de inventarios en Estados Unidos, y en países como China, la demanda parece estar mucho mejor", dijo Christoper Bellew, operador de Bache Commodities, agregando: "no creo que sea el frenesí que tuvimos en 2008, pero posiblemente estemos en un rango entre 80 y 95 dólares por barril".

El mercado pasó por alto el fortalecimiento del dólar y la debilidad de las acciones, en una señal de que los operadores de petróleo se centran de nuevo en los fundamentos de oferta y demanda del recurso natural.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad