Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 duda por estímulo monetario de EU

Líderes temen que la inyección de 600,000 mdd al mercado tenga un impacto negativo en la economía; Obama dijo que la mejor manera de equilibrar los presupuestos fiscales es con crecimientos del PIB.
jue 11 noviembre 2010 09:40 AM
Barack Obama dijo que la mejor manera de controlar el déficit fiscal de su país es acelerando el crecimiento de la economía. (Foto: Reuters)
Barack Obama

Líderes de distintas naciones manifestaron en la cumbre del Grupo de los 20 su preocupación por el plan de apoyo económico de la Reserva Federal.

La canciller alemana Angela Merkel manifestó sus preocupaciones al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre las recientes medidas de la Reserva Federal de inyectar liquidez a la mayor economía del mundo, dijeron este jueves fuentes alemanas del G20.

Las fuentes agregaron que Obama respondió a Merkel en una reunión en el marco de la cumbre del G20, que quiere ver más demanda doméstica en Alemania.

Añadieron que Obama y Merkel concordaron en que los desequilibrios deben ser discutidos sobre la base de varios indicadores.

Un funcionario del Banco Central chino dijo que la decisión de la Fed de aplicar un nuevo alivio monetario ha generado una "fuerte preocupación" en muchos países.

Zhang Tao, director del departamento internacional del Banco Popular de China, dijo a la prensa en la cumbre del G20 en Seúl que los países con importantes monedas de reserva deberían tomar en cuenta el impacto global de sus políticas.

Publicidad

También advirtió que el desorden de los flujos de capitales consecuencia de la medida de la Fed podría perjudicar a los mercados emergentes y representar riesgos para la recuperación económica global.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que el mundo iría a la quiebra si todos los países buscan crecer económicamente en base a las exportaciones y dijo estar más preocupado sobre cómo Estados Unidos revalorizará el dólar que sobre cómo Brasil necesita desvalorizar el real.

"Si los países más ricos no están consumiendo y todos quieren propagar su economía en las exportaciones, el mundo va a la quiebra porque no existe alguien para comprar. Todo el mundo quiere vender", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa justo antes de la cena inaugural de la reunión del G20.

Rusia, que comparte el grupo países de economías emergentes BRIC con China, India y Brasil, dijo estar preocupada por el hecho de que varios países estén debilitando sus monedas para estimular el crecimiento.

Obama justifica

En un claro mensaje a otros líderes del Grupo de los 20, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que la mejor manera de controlar el enorme déficit fiscal de su país es ayudando a que la economía crezca más rápido.

"Lo más importante que podemos hacer para reducir nuestra deuda y nuestros déficits es crecer", afirmó Obama en sus primeras declaraciones públicas tras las audaces recomendaciones que formuló el miércoles un panel de expertos creado por la Casa Blanca para ofrecer soluciones al déficit.

Obama se ha visto obligado a defender las políticas estadounidenses, que se consideran están inflando el déficit fiscal del país, en momentos en que otras economías, como Alemania y Gran Bretaña realizan fuertes recortes al gasto.

Las autoridades estadounidenses creen que sería incorrecto aplicar un ajuste mientras la economía global siga frágil.

Obama dijo que incrementos modestos en la actividad económica podrían tener beneficios fiscales a gran escala.

"Incrementamos nuestro crecimiento económico en un punto porcentual, y con el tiempo eso podría tener un impacto igual que si se eliminaran los recortes de impuestos de (el ex presidente George W.) Bush", señaló.

El copresidente de la comisión presidencial para reducir el déficit presupuestario propuso el miércoles reducir los beneficios y elevar la edad de jubilación en Estados Unidos, entre una serie de cambios en los impuestos y el gasto.

Obama, que evitó referirse al informe hasta que la versión final llegue a su despacho, dijo que el debate se había distorsionado durante la campaña para las elecciones legislativas y llamó a una discusión medida y cautelosa sobre el tema.

"Antes de que alguien comience a criticar las propuestas, pienso que necesitamos escuchar, reunir todas las evidencias. Pienso que tenemos que ser sinceros con el pueblo estadounidense", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con su par de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en un alto de la cumbre del G20.

Obama aseguró que estaba preparado para tomar decisiones difíciles, siempre y cuando los costos políticos fueran compartidos en forma equitativa.

"Creé esta comisión precisamente porque estoy preparado para tomar decisiones difíciles. No puedo hacerlo solo. Voy a necesitar que el Congreso trabaje conmigo. La única forma de tomar esas decisiones difíciles históricamente ha sido si ambos partidos están dispuestos a avanzar juntos", dijo.

Obama se reunió también en el marco de la cumbre con el presidente chino, Hu Jintao, con quien Estados Unidos mantiene una puja por el bajo valor del tipo de cambio del país asiático.

El mandatario estadounidense dijo que ambos países estaban avanzando en la discusión de temas económicos, pero sólo hizo una breve referencia al polémico tema de la moneda.

"En nuestra condición de dos de las mayores economías del mundo, tenemos una obligación especial para asegurar un equilibrio fuerte y un crecimiento sostenido", declaró Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad