Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aprueba nuevas normas a fondos

Los fondos de cobertura y de capital privado no operarán más dentro de un vacío regulatorio; el Parlamento Europeo aprobó registrar a las empresas, solicitar reportes entre otros cumplimientos.
jue 11 noviembre 2010 12:59 PM
La Comisión Europea espera que Grecia implemente una estricta reforma presupuestaria. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

El Parlamento Europeo aprobó las nuevas normas que regularán a los administradores de fondos de cobertura o "hedge funds" y a los grupos de capital privado a partir del 2013, pero no fueron tan drásticas como temía la industria. El proyecto recibió el jueves una abrumadora mayoría de la asamblea de 513 votos contra 92 y 3 abstenciones.

El paquete de medidas ya había sido acordado en octubre entre los estados miembros de la Unión Europea (UE), cuyos parlamentos deben ratificar la propuesta.

"La adopción de la directriz implica que los fondos de cobertura y de capital privado no operarán más dentro de un vacío regulatorio y fuera del alcance de los supervisores", dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, que impulsó la medida.

Esta es la primera ley de la UE que regula directamente al sector, que aunque no es visto como la causa de la crisis financiera, aún se cree que es demasiado opaco y poco regulado.

Los gerentes de todos los fondos de inversión alternativa, que incluyen los fondos inmobiliarios y los de fideicomiso de inversión, deberán registrarse para operar en la UE, reportar sus datos a los supervisores y cumplir con requerimientos de capital.

Bajo la supervisión centralizada de la UE, también habrán reglas más estrictas respecto a cómo se salvaguardan los activos de los clientes en custodia.

Publicidad

La Asociación Europea de Administración de Fondos y Activos (EFAMA) dijo que la normativa cubrirá inversiones que a fines de agosto estaban valuadas en 1,85 billones de euros.

La asamblea de la UE amplió la ley para incluir normas de pago y frenos a las liquidaciones de activos en el sector de fondos de capital privado, en un intento por detener sus compras de activos sólo en el corto plazo.

La nueva ley afecta a fondos de cobertura que administran más de 100,000 millones de dólares y fondos de capital privado que invierten más de 500 millones de euros. Las nuevas reglas comenzarán a aplicarse en el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad