Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exceso de confianza = crisis económica

Malcom Gladwell opina que la debacle financiera no tiene un origen en la incompetencia; el experto desmenuza los aspectos sicológicos que llevó al mundo al ‘crack’ económico.
vie 12 noviembre 2010 12:40 PM
Medir el desempeño de CEO con base al valor de una empresa, puede causar un rendimiento pernicioso del directivo. (Foto: Photos to go)
dinero ejecutivo avaricia (Foto: Photos to go)

"La crisis financiera que explotó hace un año, no fue causada por incompetencia sino por un exceso de confianza de banqueros", dijo Malcom Gladwell, columnista de la revista New Yorker y padre de una larga lista de best sellers como Tipping Point, Blink y Outliers.

Gladwell desmenuzó las razones detrás de la gran caída de las entidades financieras en Wall Street.  "La gente tiende a usar términos morales para describir el exceso de confianza, como arrogancia, por ejemplo. Pero los sicólogos ven al exceso de confianza más como un estado mental que como una característica de la personalidad".

Su análisis del crack más reciente lo hizo desde Puebla, México, sobre el escenario del foro Ciudad de las Ideas (un evento impulsado por Andrés Roemer y que reúne a speakers de todo el mundo entorno a diferentes ejes temáticos).

"El exceso de confianza es lo contrario a la incompetencia...pero me da terror el exceso de confianza. Ante la incompetencia podemos actuar, podemos enseñar, podemos remediar errores pequeños. Con el exceso de confianza los errores son más peligrosos. Uno no le da un banco o un ejército a un incompetente... pero si a alguien con mucha experiencia", agregó Gladwell.

Como paralelo a la caída de Wall Street de 2009, el gurú recordó la invasión británica a Gallipoli en 1915. El ejército que estaba a cargo de Ian Hamilton estaba más preparado, tenía más armamento y era más numeroso que el de los turcos. "El exceso de confianza en su ejército fue la principal razón por la cual perdieron esa batalla en Turquía", afirmó Gladwell. "A medida que uno se va volviendo más grande y experimentado, uno sobrestima la precisión de nuestro juicio, sobre todo cuando estamos ante una situación difícil", agregó, "en las crisis uno no solo espera de los líderes su experiencia, sino también su humildad".

Mientras en el escenario, Malcom Gladwell paseaba su siempre curioso peinado afro y sus análisis histórico-financieros, desde la primera fila lo aplaudían empresarios como Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y de Grupo Elektra, Luis Niño de Rivera, Vice Presidente del Consejo de Banco Azteca junto a otras figuras como el Nobel Mario Molina.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad