Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China impacta a los mercados accionarios

La Bolsa china bajó 5.2% ante especulaciones y la posibilidad de una alza en las tasas de interés; la crisis de deuda de Irlanda también genera nerviosismo entre los inversionistas.
vie 12 noviembre 2010 12:24 PM
Expertos chinos sostienen que el yuan no es culpable del déficit estadounidense. (Foto: Reuters)
yuan

Las acciones estadounidenses se encaminan este viernes hacia una liquidación (sell-off) tras una jornada bursátil volátil en los mercados asiáticos que culminó con la caída de más del 5% del índice Shanghai Composite.

Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq ya registraban descensos antes de la apertura de los mercados.  

Las acciones también retrocedieron el jueves, un día después de que Cisco Systems emitiera previsiones de ventas que decepcionaron a muchos inversionistas. La compañía es vista  como un barómetro de la demanda en el sector tecnológico. 

Entretanto, los líderes del G20 finalizaron la cumbre en Seúl sin ningún plan integral para combatir los males de la economía global, pero acordaron abordar el próximo año los "enormes y continuos desequilibrios."

"Sabemos que hay desequilibrios y sabemos que esta tensión está detrás de ellos. Los cambios se suman a la tensión política", explica el estratega bursátil de Evolution Securities, Philip Isherwood.

Esas tensiones se agravan ante los temores de otro golpe para las finanzas mundiales. La inquietud en torno a la crisis de deuda soberana europea, el potencial endurecimiento de la política monetaria china y el tibio crecimiento de la economía de Estados Unidos mantienen en vilo a los inversionistas. "Si las personas tuvieran más confianza en un crecimiento sostenido, los problemas no serían tan importantes", señala Isherwood. 

Publicidad

Mercados mundiales: Las Bolsas asiáticas terminaron la sesión con pérdidas, pues los inversionistas temen que China pueda subir las tasas de interés en el futuro. El Shanghai Composite cayó 5.2%, el Hang Seng en Hong Kong se desplomó un 1.9% y el Nikkei de Japón retrocedió 1.4%.

Se anticipa una alza en las tasas de interés debido a la creciente inflación, indica Isherwood. El índice de precios al consumidor de China, determinado en gran parte por los precios de los alimentos, ha aumentado en meses recientes. "Donde hay crecimiento excesivo, hay siempre temor a una inflación excesiva", expone Isherwood. 

Las acciones europeas también retrocedieron durante las operaciones matutinas debido a la preocupación de una crisis fiscal en la zona euro. El índice británico FTSE 100 retrocedió 0.3%, el alemán DAX perdió 0.1% y el francés CAC 40 cayó 1.0%.

Economía: Un informe sobre confianza del consumidor se publicó justo después de la apertura de la Bolsa. Se espera que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan suba en noviembre hasta los 69 puntos desde los 67.7 del mes anterior, según estimaciones de economistas sondeados por Briefing.com. 

Empresas: Previo a la apertura del mercado, la cadena minorista JC Penny reportó en el tercer trimestre ganancias de 19 centavos de dólar por acción con un ingreso neto de 44 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas. Ese monto de ingreso representa un incremento interanual del 63% para la compañía. JC Penny dijo que esperaba fuertes ventas en la temporada navideña. Las acciones de la empresa sufrieron poco cambio en las transacciones previas a la apertura de la Bolsa.

Por otro lado, los resultados de Walt Disney Company se divulgaron 30 minutos antes del cierre del jueves. La compañía informó que sus beneficios cayeron en el tercer trimestre, contrariando las estimaciones de los analistas. 

El conglomerado Northrop Grumman anunció este viernes que recortaría de su plantilla laboral 380 empleados en su fábrica de Newport News. El recorte es inmediato.

Divisas y commodities: El dólar se fortaleció frente a la libra británica, sin embargo retrocedió ante el yen japonés y el euro. 

El tema de las divisas ha dominado la cumbre del G20, al cierre de la reunión los líderes se comprometieron a "abstenerse de devaluar las divisas."

El petróleo se vende para entrega en noviembre a 86.03 dólares el barril. Los futuros del oro para entrega en diciembre cayó 18.80 dólares, para cotizarse en 1,384 dólares la onza.

Bonos: El precio del bono del Tesoro a 10 años cayó, empujando el rendimiento a 2.63%. El mercado de bonos gubernamentales cerró el jueves por el Día del Veterano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad