Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street corta ganancia semanal

Las Bolsas en EU cerraron a la baja para acabar la semana con pérdidas luego de 5 seguidas ganando; este viernes, el Dow Jones y el Nasdaq bajaron 0.80% y 1.46%.
vie 12 noviembre 2010 03:50 PM

Wall Street cayó el viernes, dando por cerrado un ciclo de cinco semanas consecutivas en alza, porque la amenaza de un aumento de tasas de interés en China llevó a los inversionistas a tomar ganancias y reevaluar sus posiciones optimistas en acciones.

Los inversores temen que un crédito más estrecho en China limite la demanda por materias primas, lo que hizo caer las acciones del sector energético y de recursos naturales. Los dos sectores fueron los más rezagados en el S&P.

Una serie de preocupaciones globales, incluyendo los problemas de deuda en Irlanda, llevaron a los inversores a reevaluar sus posiciones o por lo menos adquirir opciones de protección para poder definir su riesgo, dijo el estratega de TD Ameritrade, Joe Kinahan en Chicago.

En un reflejo de los temores, el índice de volatilidad CBOE saltó un 10.6% a 20.61, la primera vez que el índice cerró por encima de 20 desde finales de octubre.

El índice CBOE Nasdaq 100 también subió un 16.4% a 22.55.

"Cuando los índices de volatilidad aumentan de esta forma, eso indica que la gente está buscando protección en el mercado de opciones ya sea en índices, fondos de acciones indexadas o valores individuales", dijo Kinahan.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cayó 90.52%, o un 0.80%, para finalizar en 11,192.58 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 14.33 puntos, o un 1.18%, a 1,199.21 unidades. El índice compuesto Nasdaq perdió 37.31 puntos, o un 1.46%, a 2,518.21.

El S&P 500 cayó el viernes por debajo de su promedio móvil de 20 días por primera vez desde el 1 de septiembre, pero logró cerrar por encima, en una señal que ese nivel, actualmente justo por encima de 1,194, podría ser un fuerte piso técnico.

Las acciones se han estancado en las recientes sesiones tras una escalada de dos meses que tuvo su punto máximo la semana pasada, cuando el Dow Jones y el Nasdaq alcanzaron niveles no vistos desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008.

En la semana, el Dow y el S&P 500 perdieron cada uno 2.2% y el Nasdaq cayó 2.4%.

Los dos sectores que tuvieron el peor desempeño fueron las acciones del sector financiero, que bajaron 4% en la semana, y las acciones de tecnología informática, que perdieron 3.2%.

Materias primas

Los futuros del petróleo estadounidense a diciembre cayeron un 3.3% el viernes y el cobre perdió casi un 3%.

Eso presionó a las acciones cíclicas. Los títulos del productor de aluminio Alcoa Inc., el segundo mayor perdedor en el Dow, se desplomaron un 2.3% a 13.49 dólares.

Las acciones de Exxon Mobil Corp. perdieron un 1.2% a 70.99 dólares, mientras que las del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc. descendieron un 1.7% a 81.40 dólares.

El índice energético del S&P cedió un 1.4%, mientras que el índice de materiales perdió un 2.2%.

El índice Shanghai Composite se desplomó un 5.16% y marcó el mayor porcentaje de pérdida en casi un año, ante la probabilidad de que el Banco Central de China aumente las tasas para hacer frente a la inflación, una medida que podría presionar el futuro crecimiento.

"La totalidad del complejo de materias primas está marcadamente débil después de la medida de China y necesitamos ver cómo todo se desenvuelve", dijo Tom Samuels, gerente general en Palantri Capital Management de Houston.

"Esta puede ser la primer semilla de duda sobre el poder (del plan de expansión monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos)", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad