Ecuador amenaza con ‘sacar’ a petroleras

El Gobierno advirtió que si las firmas no aceptan las nuevas reglas liquidará sus inversiones; una reforma legal prevé convertir a las empresas en socias o meras operadoras de campos.
rafael correa  (Foto: CNN)
QUITO (CNN) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el sábado a las compañías petroleras que para seguir operando en el país deberán respetar las reglas de juego fijadas por el Gobierno, de lo contrario liquidará sus inversiones y tendrán que abandonar el país. La amenaza del mandatario se produce a diez días que termine el plazo fijado en una reforma legal para concluir con un proceso de negociación con las petroleras que operan en el país para convertirlas de actuales socias a meras operadoras de los campos.

"Las reglas de juego están propuestas. Tómelo o déjelo, si no quieren que les vaya bonito y les pagamos sus inversiones", dijo Correa durante su informe semanal televisado desde la ciudad porteña de Guayaquil.

"Existe un gobierno digno. Trabajarán con las reglas del país, no es que el país trabajará con sus reglas", agregó al señalar que las tratativas están complicadas.

En la víspera se divulgó unas misivas remitidas por las petroleras chinas Andes Petroleum y PetroOriental, cuyo principal accionista es la estatal CNPC, en donde exponen una poca transparencia en la negociación, una fuerte presión y amenazan con ir a un arbitraje internacional.

Correa dijo que si hasta el 23 de noviembre no se alcanza un acuerdo final con las petroleras, éstas pueden abandonar el país previa liquidación de sus activos en el socio más pequeño de la OPEP.

"Yo no estoy jugando, se les dio un plazo que vencen en unos diez días, sino aquí está su plata por las inversiones, que les vaya bonito", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con los contratos, el Gobierno aspira recibir la totalidad de la producción de las áreas concesionadas, ejercer un mayor control estatal del estratégico sector y aumentar el porcentaje de la renta petrolera a un 85%.

Además de las dos firmas chinas, operan la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum, la italiana Eni y la estatal chilena ENAP, entre las principales.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×