Greenspan advierte por déficit de EU

El saldo fiscal negativo podría desatar una crisis en el mercado de bonos, aseguró el economista; el ex presidente de la Reserva Federal mencionó que para el país es urgente resolver el asunto.
Alan Greenspan  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos debe actuar para disminuir su gran déficit presupuestario o enfrenta el riesgo de una crisis en el mercado de bonos, dijo el domingo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. "Debemos resolver este asunto", dijo Greenspan respecto a los crecientes niveles de deuda del país.

Sus declaraciones se dieron poco antes de que un panel, presidido por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca Erskine Bowles y el ex senador estadounidense Alan Simpson, entregue un reporte sobre deudas y déficits el 1 de diciembre.

El borrador de un reporte hecho público esta semana ofrecía una serie de impuestos políticamente difíciles y opciones de gasto que buscarían reducir la deuda en 4 billones de dólares para el 2020.

El reporte tuvo una recepción poco entusiasta de algunos políticos y fue condenado por otros, incluyendo a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien calificó esas ideas como "simplemente inaceptables".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Greenspan, quien habló en el programa "Meet the Press" de la NBC, dijo creer que "algo equivalente a lo que Bowles y Simpson presentaron será aprobado por el Congreso. Pero la única duda es si será antes o después de una crisis en el mercado de bonos".

También señaló que el riesgo es que el déficit, que llegó a 1.3 billones de dólares este año, pueda asustar al mercado de bonos. Ello resultaría en tasas de interés a largo plazo subiendo rápidamente y podría llevar a una segunda recesión.

Ahora ve
Protestas dentro y fuera del Congreso por el proyecto de salud de Trump
No te pierdas
ç
×