Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim advierte presiones inflacionarias

El empresario dijo que la debilidad del dólar en los mercados afecta los precios en el mundo; señaló que la especulación en materias primas puede repercutir en las personas con bajos ingresos.
lun 15 noviembre 2010 05:01 PM
“El Estado debe vender activos y dejar las inversiones al sector privado, que es más competitivo y flexible”, mencionó Slim.  (Foto: AP)
carlos slim helu eu estimulo privado sector intervencion (Foto: AP)

El empresario mexicano Carlos Slim expresó este lunes su preocupación por las presiones inflacionarias globales, que están impulsadas por la debilidad del dólar.

"Es grave la especulación en materias primas, en alimentos, esto tiene efectos (...) tiene una fuerte presión inflacionaria (...) y la gente que tiene ingresos menores puede verse afectada", explicó durante su exposición en una conferencia en Buenos Aires, Argentina.

En momentos en que los precios de los metales suben, Slim viene impulsando desarrollos mineros a través de Grupo Carso, por ejemplo Minera Frisco incorporará los activos de cinco minas y otros proyectos de ampliaciones.

El empresario expresó que la Minera Frisco sigue concentrada en México, pero está dispuesta a realizar inversiones en otros países latinoamericanos.

A comienzos de mes, el conglomerado mexicano Grupo Carso acordó la escisión de sus activos mineros e inmobiliarios, lo que abrió el camino para la creación de Inmuebles Carso y Minera Frisco, que recibirán cada una transferencias de capital por parte de la empresa original.

"Son actividades que desarrollamos en México. El Grupo Frisco (...) con los precios actuales de los metales está haciendo grandes inversiones en México, pero obviamente está abierta para invertir en otros países" de la región, dijo Slim.

Publicidad

La escisión de los activos desde el Grupo Carso serviría para dar foco y aumentar el perfil de los negocios mineros de Frisco, según fuentes del sector.

El Grupo Carso, cuyo nombre es una combinación de los nombres de Carlos Slim y su fallecida esposa Soumaya, reportó en el tercer trimestre ventas por 19,055 millones de pesos.

Las plantas en operación que integrarán la minera tienen una capacidad de procesamiento de 93,000 toneladas diarias de mineral, entre oro, plata, zinc, plomo y cobre, según un documento publicado previamente por la compañía.

"La minería está en precios quizás inusualmente altos, se vuelven muy atractivas las exportaciones de esos bienes", dijo Slim.

Infraestructura

Slim mencionó que también están mayormente concentradas en México las actividades de sus firmas de bienes raíces y de infraestructura, aunque en este último caso su presencia se ha extendido a Panamá, donde el empresario mexicano viajará próximamente para inaugurar un proyecto hidroeléctrico.

Sin embargo, indicó, "la empresa está organizada para poder hacer inversiones en infraestructura en Latinoamérica".

El multimillonario mexicano compartió la conferencia en Buenos Aires con empresarios argentinos de la energía y el transporte, entre otros rubros, y con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y los ex mandatarios de Colombia Belisario Betancur, y de Uruguay Julio María Sanguinetti.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad