Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa analiza rescate a Irlanda

Los ministros de Finanzas mantienen pláticas en Bruselas para evitar que el país quiebre; el Gobierno irlandés ha reiterado que no requiere, por el momento, de un rescate a su sistema.
mar 16 noviembre 2010 11:07 AM
El rendimiento de la deuda irlandesa alcanzó el 8.14%, señal de la desconfianza de los inversionistas en el país. (Foto: AP)
irlanda dublin crisis deuda deficit bono presupuesto 2 (Foto: AP)

La crisis de la deuda soberana de Irlanda y cómo evitar un efecto dominó que pudiera hacer trastabillar a otros países vulnerables, como Portugal, parecía ser este martes el tema dominante de una reunión de ministros de finanzas europeos.

La zona euro se ha visto sacudida por la preocupación de que Irlanda no sea capaz de soportar sus altos niveles de endeudamiento y que puede ser necesario un plan de rescate para calmar a los inversionistas inquietos.

Las tensiones del mercado están encareciendo los préstamos para países como Portugal y amenazan con extender la crisis a toda la región.

"Este es el momento para conservar la calma", dijo Amadeu Altafaj Tardio, vocero del comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, al comentar la reunión de ministros de finanzas que comenzaba en Bruselas por la tarde.

2Este es el momento para la determinación política y este es un momento para la aplicación seria de las decisiones que se han adoptado".

El rendimiento de los bonos de Irlanda subió de nuevo este martes, indicando una creciente preocupación entre los inversionistas a pesar de que Dublín ha rechazado reiteradamente las versiones de que puede requerir acceso a los fondos de respaldo financiero de la UE, de 750,000 millones de euros (un billón de dólares).

Publicidad

En el intercambio bursátil vespertino, el rendimiento de los bonos de Irlanda a 10 años llegó a 8.14%, frente al 7.98% en la apertura.

Irlanda lucha para recortar un déficit presupuestario que probablemente aumente marcadamente este año a un pasmoso 32% del Producto Interno Bruto (PIB), que es un récord para la Europa de la posguerra. El presupuesto del Gobierno cayó profundamente en los números rojos después que cinco de sus bancos tuvieron que ser rescatados cuando estalló en el país la burbuja de los bienes raíces, en 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad