Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor bajan en EU

Los precios subyacentes para la producción anotaron su mayor descenso en 4 años; en los 12 meses a octubre, el indicador acumula un alza del 1.5%.
mar 16 noviembre 2010 09:53 AM

Los precios subyacentes al productor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en octubre para anotar su mayor descenso en más de cuatro años, mostró este martes un informe del Gobierno que resaltó las preocupaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en torno al bajo ambiente inflacionario.

El Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios al productor subyacente, que excluye costos de alimentos y energía, cayó 0.6% (la mayor baja desde julio del 2006) tras un alza del 0.1% en septiembre.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el índice subyacente subiera 0.1% en octubre.

El índice general de precios al productor subió 0.4% el mes pasado, muy por debajo de las previsiones de economistas de un alza del 0.8%, tras un avance del 0.4% en septiembre.

El temor a una espiral deflacionaria llevó a la Fed a lanzar este mes un nuevo programa de alivio monetario mediante la compra de 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro hasta mediados del 2011.

"Han habido algunas dudas sobre si la Fed debería posponer su esquema y los bonos han caído en los últimos días. Estas cifras podrían ir en contra de eso", dijo Sean Incremona, economista de 4Cast en Nueva York.

Publicidad

Los futuros de las acciones estadounidenses profundizaron sus pérdidas con la noticia, mientras que el dólar cayó frente al yen y los bonos del Tesoro ampliaron sus ganancias.

El índice subyacente fue golpeado por una baja del 4.3% en el precio de los camiones livianos, que fue la mayor caída desde octubre del 2006. Los precios de los autos para pasajeros también bajaron, anotando un descenso del 3%, el mayor desde julio del 2006.

La baja en los precios de los vehículos habría reflejado la introducción anual de nuevos modelos en la canasta del índice.

En los 12 meses a octubre, los precios subyacentes acumulan un alza del 1.5% tras haber subido 1.6% en el año a septiembre.

Aunque la débil demanda del consumidor está manteniendo controlada la inflación, han surgido señales de que la economía está ganando velocidad tras desacelerarse en el primer semestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad