Las grandes de España confían en AL

BBVA, Gas Natural, Telefónica y Banco Santander destacan que la región se encuentra en expansión; las firmas expresaron su deseo de continuar creciendo en la región, incluyendo en México.
angel cano bbva latibex espana mexico america latina  (Foto: Notimex)
MADRID (CNN) -

El potencial de crecimiento económico de México a partir de 2010 (previsto por encima del 4.5%) ofrece oportunidades para mayores inversiones a las empresas españolas, coincidieron aquí empresarios de algunas de ellas.

Al inaugurarse el XII Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), representantes del BBVA, Gas Natural, Telefónica y Banco Santander expusieron que Latinoamérica lidera la recuperación económica mundial tras la crisis iniciada en 2008.

El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, manifestó en este evento que en América Latina hay ahora "capacidad y resistencia de la región para afrontar problemas de la economía mundial".

"México es ejemplo de gestión en las últimas décadas, la resistencia en términos de macro estabilidad, con un sistema financiero sólido diferencialmente desde 2008, abierto al exterior, integrado al mercado más grande del mundo y con potencial de crecimiento elevado".

El directivo mencionó que en la región el BBVA ha invertido 14,000 millones de dólares desde los años 80, y la mitad de ello en México, mientras que la región latinoamericana representa ahora el 50% de los beneficios del banco.

El presidente de la empresa energética Gas Natural-Fenosa, Salvador Gabarró, afirmó que la región en general presenta los niveles más altos de previsiones de aumento de la demanda de energía eléctrica, lo que está contemplado en los planes naciones de energía.

El consejero director general del Banco Santander, Francisco Luzón, expresó que son siete países en Latinoamérica los que lideran las expectativas económicas de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

El presidente de Telefónica, César Alierta, recalcó que uno de los signos importantes de la región es el caso de Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) ya supera al de España y está en camino a alcanzar a Italia, Francia y Alemania.

El presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado, expuso las oportunidades para seguir creciendo en la región, especialmente en países donde está presente la empresa, como en Chile, Argentina y Brasil.

CIIE vende activos en México

CIE Automotive dijo el miércoles que acordó la venta de varios activos en México al grupo brasileño Iochpe Maxión por un importe de 3.2 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un comunicado enviado al supervisor bursátil, el fabricante de componentes para el sector automotriz dijo que los activos comprenden el negocio de fabricación de ruedas de acero en la ciudad mexicana de Tlanepantla y el contrato de alquiler del inmueble donde se encuentra.

"La presente desinversión, una vez se complete, se enmarca en la política del grupo de deshacerse de activos no estratégicos del grupo al objeto de focalizar la actividad americana en negocios estratégicos a través de Autometal, en especial, de materializarse con éxito el proceso de salida a cotización en la Bolsa de Valores de Sao Paulo".

Ahora ve
El Bitcoin ha aumentado su valor casi 50% en solo una semana
No te pierdas
×