Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID da préstamo ‘verde’ a México

El organismo otorgó 400 mdd al país para la aplicación de programas contra el cambio climático; el préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, con cinco de gracia, a una tasa variable.
mié 17 noviembre 2010 03:28 PM
El acuerdo en Dinamarca busca evitar un incremento de 2 grados centígrados en la temperatura global. (Foto: Jupiter Images)
cambio climatico (Foto: Jupiter Images)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el miércoles un préstamo para México por 400 millones de dólares, tras reconocer las políticas del Gobierno federal para enfrentar el cambio climático, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Detalla que el crédito tiene un plazo de amortización de 20 años que incluyen cinco años de gracia, con una tasa de interés aplicable variable basada en Libor, y está considerado en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.

Esta aprobación ocurre previo al inicio de la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se realizará en el centro turístico mexicano de Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo.

De acuerdo con la SHCP, en su calidad de Presidente entrante de la COP 16, México tiene una función relevante en las negociaciones para definir una nueva arquitectura legal, institucional y financiera para afrontar los retos que impone el cambio climático.

La dependencia refiere que desde hace varios años el BID acompaña a México a través de estudios, financiamiento de proyectos y formulación de acciones para el combate a esta problemática.

De esta forma, el préstamo aprobado reconoce las acciones implementadas por el Gobierno de México para consolidar el marco institucional y operativo que sustenta la agenda de cambio climático en el país.

En ese sentido, Hacienda destacó acciones como el avance en la ejecución del Programa Especial de Cambio Climático, el desarrollo de guías para la preparación de los programas estatales de acción contra este problema y el fortalecimiento de capacidades institucionales para evaluar impactos, monitoreo de metas y preparación de proyectos.

Publicidad

De igual manera, sobresale la entrada en vigor de los reglamentos de las leyes para el aprovechamiento Sustentable de Energía y de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad