Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios caen por China

Las expectativas de un alza en las tasas del país asiático provocan una baja en el energético; el barril opera con una pérdida de 1 dólar, a 81.34 a media jornada del miércoles.
mié 17 noviembre 2010 01:22 PM

El petróleo caía el miércoles debajo de los 82 dólares el barril debido a las preocupaciones de que China pueda subir las tasas de interés para combatir la inflación, aunque frenó parte de sus pérdidas tras un reporte que mostró una fuerte caída en los inventarios de crudo .

Los futuros del crudo de Estados Unidos  bajaban 1 dólar a 81.34 dólares el barril a las 1648 GMT. Poco antes habían pasado a terreno positivo brevemente.

 El crudo Brent operaba con un alza de 9 centavos, a 84.82 dólares.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 7.29 millones de barriles la semana del 12 de noviembre, frente al pronóstico de un alza de 100,000 barriles, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

La caída estuvo casi en línea con el retroceso de 7.7 millones de barriles para la misma semana que reportó el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API) el martes.

"Los reportes de inventarios fueron alentadores y coincidieron con los de API. Parece que una caída de las importaciones combinada con una creciente actividad de refinación provocó gran parte de la caída de los inventarios de crudo", dijo Tom Benz, operado de BNP Paribas Commodity Futures.

Publicidad

"Los mercados siguen presionados. Esto podría provocar más bajas primero, pero parece que las existencias están ajustadas y eso podría equilibrar un mercado que ha sido sobreabastecido por algún tiempo", agregó.

El miércoles era el cuarto día de caídas del crudo estadounidense, que perdió más de un 7 % que alcanzó máximos de 2 años de 88.63 dólares el jueves.

 Los mercados de acciones estadounidenses también estaban preocupados por una potencial alza en las tasas de interés de China.

China intervendrá para controlar los precios al consumidor si suben muy aceleradamente, dijo el miércoles el Gobierno, una medida que no frenaría mucho la inflación pero que podría presagiar un severo endurecimiento monetario.

Tomar medidas para enfriar la demanda en China, la economía de mayor crecimiento del mundo, podría pesar sobre los mercados globales en momentos en que la recuperación de Europa y Estados Unidos es frágil.

La tendencia del Banco Central chino a elevar las tasas de interés alrededor del día 20 del mes hace que este viernes sea una "ventana sensible" para un aumento de tasas, dijo el miércoles un diario oficial, citando analistas que no identificó.

China ha superado a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía del mundo. Cualquier desaceleración de la economía china podría llevar a una reducción de su demanda energética, que ha estado creciendo muy rápido.

 Pero algunos participantes del mercado decían que la demanda china aún debería respaldar a los precios del petróleo y las otras materias primas a largo plazo.

"Todo lo que actúe como un freno suave para el crecimiento descontrolado de China será muy bueno a largo plazo", dijo Christopher Bellow de Bache Commodities. "Y si eso hace que los precios de las materias primas bajen, sólo será a corto plazo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad