Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico alerta por burbujas en mercados

Agustín Carstens advierte riesgos en los países emergentes por los estímulos aplicados en el mundo; el Gobernador del Banco Central dijo que persisten riesgos por la recuperación en EU y Europa.
mié 17 noviembre 2010 12:59 PM
Agustín Carstens dijo que no hay peor veneno para los empleos que un entorno de inestabilidad en las finanzas públicas. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este miércoles que hay riesgos de que se generen burbujas en mercados emergentes debido a las medidas que han tomado algunos países para impulsar sus economías tras la reciente crisis financiera global.

El funcionario señaló que si bien se ha avanzado en el alivio global tras la crisis desatada en el 2008, aún persisten riesgos ligados a la debilidad de la recuperación en países como Estados Unidos y algunos de Europa.

"Las políticas de respuestas que han tenido estos países, sobre todo en el ámbito monetario, han generado influjos muy importantes de capitales en economías emergentes y esto, desde el punto de vista financiero (...) puede generar el riesgo de que se generen burbujas en las economías emergentes", dijo Carstens.

"Las cuales (las burbujas) cuando explotan normalmente pueden generar una gran volatilidad", subrayó el funcionario a periodistas tras la presentación de un reporte sobre el sistema financiero.

Asimismo, alertó sobre la agudización de las tensiones en los mercados cambiarios que favorecen la tentación de adoptar medidas proteccionistas del comercio internacional, poniendo en riesgo la recuperación de la economía global.

Dijo que la magnitud de los recursos comprometidos para apoyar al sector financiero y a la actividad económica, particularmente por las economías desarrolladas, podría transformar la actual crisis en una de deuda soberana.

Publicidad

Advirtió también que el sistema financiero mexicano ha demostrado capacidad para absorber los efectos directos de la crisis internacional, así como las pérdidas derivadas de la caída de la actividad económica y del comercio mundial.

Esta fortaleza es resultado de los esfuerzos realizados para mejorar la regulación y supervisión financiera, de tal forma que el sistema financiero está bien capitalizado y por ello dispone del potencial para contribuir a la recuperación económica.

Detalló la normalización de las condiciones en los mercados de deuda nacionales y una mayor estabilidad del tipo de cambio, lo que permitió al Gobierno Federal recuperar el patrón de colocación de valores seguido antes de la crisis.

Además, el manejo de la política de endeudamiento, una calendarización clara de las emisiones, los niveles de calificaciones crediticias y de liquidez de los bonos han contribuido a que la deuda soberana de México, fuera incluida dentro del Índice de Bonos Globales.

Por su parte las empresas paraestatales no enfrentan problemas de financiamiento en el mercado interno, mientras que Infonavit y Fovissste han mantenido su programa de emisión de títulos respaldados por hipotecas.

También sostuvo que pese al entorno económico desfavorable en 2009, las utilidades de la banca múltiple se elevaron y se beneficiaron de la caída del gasto en provisiones, con lo cual el Índice de Capitalización de ese sector se ubicaba en junio de 2010 en 17.6%.

Respecto a otros intermediarios financieros, el gobernador del Banxico dijo que la disminución de las tasas de interés de largo plazo permitió que se recuperara el valor de los activos de las sociedades de inversión y de las siefores.

Pese a ello, el crédito de las Sofomes destinado a los sectores hipotecario y automotriz se vio disminuido, siendo las Sofomes hipotecarias las más afectadas por la crisis internacional.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad