Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed defiende estímulo ante republicanos

Ben Bernanke dio un informe sobre su plan para inyectar 600,000 mdd a la economía de EU; los republicanos piden que el Banco Central deje promover el pleno empleo y estabilidad de precios.
mié 17 noviembre 2010 01:05 PM
Ben Bernanke destacó la mejora en la confianza del consumidor de EU. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dio un informe a los miembros de la Comisión de Bancos del Senado sobre el controversial plan del Banco Central para comprar bonos del Gobierno, comentaron asesores del Congreso.

La decisión de la entidad a principios de noviembre, de lanzar una segunda ronda de compra de activos, provocó un contragolpe político de los republicanos, quienes argumentan que la Fed está abonando el camino para la inflación y la degradación del dólar.

Dos influyentes legisladores republicanos pidieron el martes pasado revisar el mandato de la Fed, para que el centro de la entidad sea únicamente la inflación. Actualmente se requiere que la Fed promueva tanto a la estabilidad de precios y como al pleno empleo.

Además, varios reconocidos economistas republicanos enviaron una carta abierta a Bernanke, criticando la decisión de la Fed de comprar otros 600,000 millones de dólares en activos de largo plazo de la deuda de Gobierno de Estados Unidos.

Un número de importantes funcionarios del banco central, que incluye a la vicepresidenta Janet Yellen y al presidente de la Reserva Federal de Nueva York William Dudley , han ofrecido diversas entrevistas para defender el plan.

La decisión de la Fed ha fomentado la disidencia dentro del Banco Central, y ha llevado a que muchas naciones emergentes se quejen acerca del debilitamiento del dólar tras las medidas.

Publicidad

Bernanke dijo a los miembros de la Comisión que el alivio monetario del Banco Central no estuvo destinado a debilitar el dólar, dijo un miembro del panel.

"Creo que ellos (la Fed) están preocupados, con franqueza, sobre un potencial movimiento hacia la deflación en algún momento", dijo el senador republicano Bob Corker tras la audiencia. "El indicó que hay cero intento de manipular la moneda".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad