Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problemas en Irlanda no asustan a México

Hay 160,000 mdd para proteger las finanzas del país ante cualquier contingencia, aseguró la SHCP; la crisis en ese país no “ensombrece” el panorama de los mercados financieros de México: BMV.
mié 17 noviembre 2010 03:09 PM
El rendimiento de la deuda irlandesa alcanzó el 8.14%, señal de la desconfianza de los inversionistas en el país. (Foto: Reuters)
irlanda rescate bancario quiebra deuda europa portugal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo este miércoles que México cuenta con casi 160,000 millones de dólares disponibles que garantizan estabilidad en las finanzas públicas por la volatilidad financiera internacional.

De hecho, "la economía se encuentra mucho mejor preparada hoy de lo que estaba antes de la  crisis de 2008, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, de la SHCP, Miguel Messmacher.

"Hemos seguido una agenda amplia para que choques externos no afecten a los mercados internos y, a la vez, reducir la volatilidad de las finanzas públicas, a través de coberturas petroleras, reestructuraciones de deuda y fortalecimiento de las finanzas públicas", destacó.

Indicó que las coberturas petroleras aún no se encuentran listas y que la reciente volatilidad en los mercados financieros por la crisis en Irlanda no ponen en riesgo las finanzas públicas porque para 2011 "se aprobó un Presupuesto responsable".

"A pesar de la volatilidad internacional, el peso se mantiene más o menos estable, las tasas de interés operan sin problemas y esto se debe, un poco, a raíz de las acciones que se han tomado para el fortalecimiento del esquema macroeconómico", mencionó el funcionario.

En tanto, Jorge Alegría, director general adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), descartó que el panorama que se vive en Europa, a raíz de la crisis en Irlanda, ‘ensombrecerá' el favorable entorno que en los últimos meses han vivido los mercados financieros de México.

Publicidad

"Cada determinado tiempo se da este tipo de ajustes, pero para México la tendencia es clara de un aumento importante de inversión extranjera ", manifestó.

Agregó que siempre existen factores que pueden explicar la volatilidad en el corto y mediano plazos, pero el alza de la Bolsa finalmente está fundamentada en una economía solida, tasas atractivas y empresas en bolsas con crecimientos atractivos, por lo que no espera que se revierta esta entrada de recursos que se ha observado en los últimos.

"Es sano para el mercado tomar utilidades, luego de un rally de 18% que ha registrado en los últimos meses el índice de la Bolsa. De hecho, esta corrección y7a la estaba esperando el mercado y se debe más a factores internacionales que a fundamentales de la economía mexicana".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad