Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España reconoce gran debilidad en empleo

El Gobierno dijo que la mejora en el rubro es tan débil que no puede tomarse como una tendencia; Zapatero reafirmó el compromiso de su Estado para lograr una reforma en el sistema de pensiones.
jue 18 noviembre 2010 11:19 AM
El Gobierno de Rodríguez Zapatero pretende frenar el deterioro de las finanzas de España. (Reuters)
espana zapatero recorte fiscal

El presidente España, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que la mejora reciente en las cifras de desempleo "es tan débil" que difícilmente se puede asegurar un cambio de tendencia.

"La mejora (del empleo) es todavía débil que no asegura un cambio irreversible de la tendencia", afirmó.

Al comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación económica y el desempleo, recordó que los datos del paro en el tercer trimestre del 2010 mostraron una baja en el número de desempleados.

"Quiero afirmar una vez más este compromiso (de llevar a cabo la reforma de las pensiones) sin marcha atrás", dijo Zapatero.

A finales de octubre, el Instituto Nacional de Estadística dijo que la tasa de desempleo se había situado entre los meses de julio y septiembre en un 19.79% frente al 20.09% del trimestre anterior.

Dijo también que su Gobierno remitirá al Congreso antes del final del primer trimestre el proyecto de reforma del sistema público de pensiones.

Publicidad

"Quiero afirmar una vez más este compromiso (de llevar a cabo la reforma de las pensiones) sin marcha atrás", dijo Zapatero.

"El gobierno valora estas cifras con la máxima cautela, porque la mejora es aún tan débil que no asegura un cambio irreversible de tendencia; lo hace, también, con preocupación, porque el número de desempleados sigue siendo inasumible".

En meta para reducir el défict

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mencionó que España va a cumplir con el objetivo de déficit público este año.

"Vamos a cumplir con el objetivo de déficit público para este año", dijo Zapatero en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Las previsiones del Ejecutivo apuntan a un déficit público para este año del 9.3% del PIB frente al 11.1% de 2009.

Zapatero reiteró que el Gobierno tiene como prioridad de su política económica cumplir los objetivos de déficit público desde ahora hasta el 2013.

El jefe del Ejecutivo también dijo que el PIB de España, que se estancó en el tercer trimestre con un crecimiento trimestral cero, ha tenido un sesgo transitorio pero sostuvo que la economía del país volverá a crecer en los próximos trimestres como lo hizo en el primer y segundo trimestres, cuando las tasas de expansión fueron del 0.1% y del 0.3%.

No obstante, Zapatero dijo que está convencido de que la economía se contraerá este año en línea con las previsiones del Gobierno.

El Ejecutivo prevé que la economía registre una tasa de contracción para el conjunto del año de menos 0.3%.

Agregó que antes de que finalice este mes, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reforzar la transparencia de las cuentas autonómicas.

"Quiero destacar la aprobación de la ley de economía sostenible, que se producirá en unas semanas una vez que se ha alcanzado el suficiente apoyo parlamentario para ello".

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad